Según la evolución de vida de las estrellas, todas nacen y mueren pero antes pasan por un ciclo de vida de miles de millones de años con varios sucesos.
En el Sol ocurre lo mismo. En estos momentos el Sol se encuentra en el centro de su vida, y le quedan todavía unos 5 mil millones de años,
pero… ¿Que sucederá a medida que nuestra estrella se haga “mayor”?
• Dentro de 1.1 mil millones de años a
partir de ahora, el sol será un 10% más brillante que en la actualidad haciendo que recibamos mucha mas calor.
La atmósfera de la Tierra se empezará a secar, y el vapor del agua empezará a desaparecer por el espacio a causa de la falta de atmósfera.
• Dentro de 3,5 mil millones de años a partir de ahora, el sol será un 40% más brillante que en la actualidad. Los océanos se evaporarán en el espacio
y significara el final de casi todas las formas de vida terrestre.
• Dentro de 5.4 mil millones de años a partir de ahora, el núcleo del Sol
se quedará sin hidrógeno, lo cual significa que empezará a quemar otro componente mas pesado ya que el Sol necesitará estabilidad entre presión
y gravedad para seguir “viva”.
• Dentro de 6.3 mil millones de años a partir de ahora, el Sol se convertirá en una gigante roja. Se ampliará en 200 veces su tamaño actual y se tragará el planeta Mercurio. Esto sucederá a causa de la perdida de estabilidad entre su presión y gravedad debido a que los componentes que estará quemando en su núcleo cada vez serán mas pesados.
• Dentro de 7,5 millones de años a partir de ahora, el Sol se convertirá en una enana blanca. Todas sus capas externas saldrán eyectadas formando una gran nebulosa solo quedando la enana blanca “el núcleo de nuestra estrella”. Un poco antes de que suceda, el Sol habrá crecido tanto que ni el planeta Venus ni el de la Tierra se podrá escapar.
A partir de ahí la enana blanca brillará tan solo un 3% del brillo actual del Sol, por lo cual el sistema solar se debatirá con la oscuridad.