miércoles, 26 de agosto de 2009

Mutaciones Puntuales...

MUTACIONES PUNTUALES

Mutaciones de punto

Las mutaciones son alteraciones en la secuencia de nucleótidos del DNA.

Estas alteraciones pueden producirse por diversas causas, y afectar a un par de bases solamente, en cuyo caso se denominan mutaciones de punto, o a más de un par de bases.

Las causas pueden ser las radiaciones ultravioletas, altas temperaturas, radiaciones ionizantes, compuestos químicos, y a veces por errores en la replicación y/o reparación del DNA.


Las mutaciones de punto se clasifican en tres grandes grupos:

A) Desvían el marco de lectura

Para que las mutaciones de punto desvíen el marco de lectura, deben encontrarse dentro de la región codificante de un gen, es decir entre el codón de inicio AUG (quien establece dicho marco) y el codón de stop.

Adiciones

La adición o agregado de una base en el DNA que codifica una determinada proteína, provoca el corrimiento del marco de lectura, es decir se constituyen nuevos codones, desde el sitio donde se incorpora la base adicional, hacia el extremo 3′ del mRNA.

Esto es debido a que el mensajero es leído por los ribosomas de a tripletes, pero no hay ni un punto ni una coma que diga que este es el principio o fin de codón.

La maquinaria solo sigue leyendo y al haber una base más todos los codones se modifican. Estas mutaciones generan una proteína diferente a la original, parcial o totalmente, dependiendo del sitio de la mutación.

Deleciones

La deleción o pérdida de una base dentro de la región codificante de un gen, ocasiona el cambio en el sentido de los codones desde el lugar donde se pierde una base hasta el extremo 3′ del mRNA.

Al igual que las adiciones se produce como resultado una proteína diferente a la originalmente codificada.




Analizando lo que dijimos anteriormente, las que desvían el marco de lectura son las más graves de todas las mutaciones de punto, ya que como en el mRNA se lee la información en forma de codones, todas las bases que se encuentren después de la mutación se corren, y por lo tanto todos los codones siguientes se modifican, produciéndose una proteína final con una secuencia de aminoácidos totalmente distinta a la original.

B) No desvían el marco de lectura

Sustituciones

Cambio de una base por otra. Las sustituciones a su vez, se clasifican de acuerdo a si cambian o no el sentido o significado del codón en:

a) Mutaciones silenciosas:

Son aquellas sustituciones que no causan ningún cambio en el aminoácido que codifica el codón afectado

o si cambian el aminoácido del codón afectado pero no afectan la actividad de la proteína.

Estas últimas se llaman “Neutras”.

b) Mutaciones de sentido erróneo:

Son las sustituciones que generan el cambio de un aminoácido

y que en general alteran la funcionalidad

de la proteína codificada originalmente.


Mutaciones sin sentido

Se denominan así a las sustituciones que crean un codón de stop o codón sin sentido (UAA, UAG y UGA), ocasionando una proteína más corta de lo normal.



Lo más grave que pueden producir las sustituciones de una base es que se incorpore un aminoácido distinto, pero una cadena proteica prácticamente similar.

Todo esto depende de cual sea la base sustituida, ya que si la base en cuestión es la tercera de un codón lo más probable es que no pase nada (mutación silenciosa),

ya que esta es irrelevante en la mayoría de los casos, y probablemente se introduzca el mismo aminoácido.


La sustitución en la primera o segunda base de un codón,

es más grave y puede generar la incorporación de otro aminoácido al codificado originalmente (mutación de sentido erróneo).


En el caso de generar un codón de stop (mutación sin sentido) la consecuencia es grave, ya que se produce una proteína terminada prematuramente, dependiendo de dónde esté ubicado el codón, cerca del extremo 5′ o del 3′ del mRNA.


genmolecular

No hay comentarios: