
Aproximadamente mil millones de años después del Big Bang, nuestro universo se reionizó. Los átomos de hidrógeno se desmembraron en electrones y protones, pero quién perpetró esto ha sido un misterio. ¿Podría ser la materia oscura el responsable?
Cuando la materia oscura se acumuló bajo la gravedad en los inicios del universo, algunas de las partículas se habrían aniquilado, dando como resultado rayos gamma de alta energía. Cada rayo gamma habría desplazado a un electrón de un átomo de hidrógeno, el cual a su vez habría sacado a otro electrón de otro átomo, y sucesivamente (www.arxiv.org/abs/0904.1210). “Un único rayo gamma podría reionizar 1000 átomos de hidrógeno”, dice Hooper. “El mecanismo podría haber reionizado fácilmente el universo”.
Usar un misterio para resolver otro hace que la gente sea escéptica. “No tenemos pruebas aún de que la materia oscura siquiera se haya aniquilado”, dice Charles Bennett, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, e investigador principal del satélite WMAP de la NASA, el cual ha estado estudiando la época de la reionización. “No digo que sea incorrecto, pero suena un tanto artificioso para que lo acepte con entusiasmo”.
Hooper dice que la próxima misión Planck de la Agencia Espacial Europea, el sucesor de WMAP, estudiará cómo avanzó con el tiempo la reionización. “La firma temporal de la reionización de materia oscura será distinta de la que generarían las estrellas”, dice Hooper.
by.Kanijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario