miércoles, 30 de junio de 2010

Las edades de la Tierra

La edad de la Tierra ha sido motivo de especulación desde los más remotos tiempos históricos. Uno de los intentos más conocidos de datarla fue en 1650, cuando el arzobispo James Ussher no sólo situó la fecha de la creación de los Cielos y la Tierra en el año 4004 antes de Cristo, sino que se atrevió a ser más preciso dando la fecha (23 de octubre) y la hora (el mediodía).

Dejando a un lado este intento anecdótico de ser literalmente literal a las Sagradas Escrituras, los científicos coinciden en que la tierra es muy antigua y los cálculos indican que se formó hace 4500 millones de años (es decir, que es un millón de veces más antigua que los cálculos de Ussher).

Ante la inmensidad del tiempo geológico comparado con una vida humana, los primeros geólogos establecieron una escala dividida en intervalos y las sucesivas generaciones han ido afinando y ajustando los límites entre cada uno de ellos (como referencia divulgativa, Bill Bryson da un repaso histórico a esta cuestión en Una breve historia de casi todo).

Así, a grandes rasgos y aunque puede variar de una fuente a otra, la historia geológica de la Tierra está dividida en cuatro eones. Los tres primeros se suelen agrupar con el nombre genérico de Precámbrico:

  • Hadeano (hace 4500-4000/3800 millones de años)
  • Arcaico (hace 4000/3800-2500 millones de años)
  • Proterozoico (hace 2500-542 millones de años)
  • Fanerozoico (hace 542 millones de años-actualidad)

La escala de tiempo geológico se divide en cinco unidades básicas de mayor a menor duración: eón, era, período, época y edad. Durante cada uno de estos lapsos temporales se produjeron una serie de cambios físicos y biológicos que tuvieron un impacto sobre el planeta y sirvieron para establecer los límites (GSSP) creando una escala de medida.

El objetivo de esta entrada no es dar un repaso exhaustivo a esto, sino simplemente tener a mano una guía oficial que me sirva como referencia personal a la hora de hablar de los diferentes períodos geológicos ya que los límites varían según las fuentes consultadas.

Para ello, me baso en la edición de 2004 de la escala de tiempo geológico de la Comisión Internacional de estratigrafía.





entomoblog.net

No hay comentarios: