martes, 13 de julio de 2010

¿Cómo podemos adivinar el futuro con el método copernicano de Gott?

El astrofísico estadounidense J. Richard Gott llevó a un nuevo nivel el principio de Copérnico.

Según los fundamentos copernicanos, no somos singulares ni extraordinarios a lo largo de nuestra existencia, y ni en el tiempo ni en el espacio tenemos relevancia alguna.

Gott aplicó este precepto a efectos matemáticos para adivinar el futuro de situaciones, personas o cosas.



Si Nicolás Copérnico nos demostró con su teoría heliocentrista, que no éramos el ombligo de la creación, con el método de Gott podemos predecir etapas o periodos con una fiabilidad del 95%.


Gott creó este método en 1969, cuando vaticinó la duración en pie del Muro de Berlín hasta 1993, aunque el muro fue desmantelado en 1989.

Otro de los usos que le dio, fue averiguar el periodo de permanencia de los humanos sobre la Tierra, que dató entre 7,8 y 5.100 millones de años.

Conforme a este método copernicano, existe un 95% de probabilidades de que si adivinamos el periodo de vida de algo, este se encontrará en el 95% central de dicho periodo.

Dicho de otro modo, existe una probabilidad del 5% de que nos encontremos, o bien en el principio, o bien en la fase final de dicho suceso o elemento.

La correspondencia con el principio de Copérnico, es que si existimos en ese bajo porcentaje del 5% en un comienzo o final de algo, seríamos especiales, siendo más probable que nos hallemos en el otro alto 95% y seamos una existencia normal y corriente viviendo cualquier momento en cualquier espacio.

Cuando contemplamos algo, tenemos un 95% de probabilidades de que nos encontremos en el 95% de su periodo observable, y no veremos ni el 2,5% del comienzo ni el 2,5% de su desenlace.

Expresado en fracciones, ese 5% al comienzo y al término de las cosas, nos resulta 1/40 de todo el periodo total.

Si nos hallamos en el comienzo del 95% central, entonces 1/40 de intervalo corresponde al pasado y el otro 39/40 al futuro, siendo éste 39 veces más extenso que el pasado.

En el otro extremo, en el punto final del 95% central, 39/40 del intervalo corresponde al pasado y 1/40 al futuro.

El futuro dura tan sólo 1/39 del pasado.

Para explicarlo de una manera más fácil con un ejemplo, estimaré el tiempo de vida que tiene este blog, el cuál empezó su andadura en Julio del 2007

A día de hoy, estamos en junio del 2010 (07/2010), por lo cuál tiene una vida de 24, y estamos en nuestra mediocridad a día de hoy, observando algún punto del 95% de vida del blog.

24 meses / 39 = 0.61 (15 días)
24 meses x 39 = 936 meses (78 años)

Por lo tanto, este blog seguro que no termina de funcionar antes de 15 días,

pero seguro que no sigue en marcha pasados unos 78 años.

Esta predicción tiene sólo un 5% de error.

No hay comentarios: