lunes, 12 de julio de 2010

¿Corcho o partículas alfa?

Luego de ver la nueva película de Hulk en el último viaje de micro:

El increíble Hulk (The Incredible Hulk en inglés),

y no podía quedarme sin comentar algo sobre ella.

Y es que aplicando un par de leyes físicas y con un poco de imaginación nunca se sabe lo que puede salir de la mente de un físico…

No voy a explicar nada sobre la radiación ni las mutaciones asociadas a ella porque no tienen nada que ver con lo que se ve en la película, sino que voy a partir de una ley sencilla de la física que cualquier persona puede comprender fácilmente.

Se trata de la Ley de la conservación de la masa.

Conseguiremos explicar cómo se transforma el intimidatorio gigante verde??



Esta ley de conservación nos dice simplemente que un sistema cerrado con una masa dada debe conservar dicha masa aunque sufra cualquier tipo de cambio, ya sea físico o químico.

En relatividad hay que tener en cuenta también las energías, pero eso es otro tema.

En el caso de Hulk tenemos un señor llamado Bruce Banner con una altura normal y un físico normal, que se transforma en un bicharraco de más de dos metros, con superfuerza y cuadradísimo.

Qué es lo que ocurre realmente en esta transformación?

Si intentáramos explicarlo con un poco de razonamiento científico llegaríamos a varias inconsistencias.

Vamos a probar por dos caminos diferentes.



Vamos a suponer primero que cuando Bruce Banner se transforma en Hulk su masa permanece constante.

Es decir, que si pesaba 80 kg normal sigue pensando 80 kg transformado en Hulk.

Echando mano de la ecuación de la densidad (densidad igual a la masa dividida del volumen), comprobamos que si Hulk aumenta de tamaño, ya sea de altura como de anchura, su densidad debe variar.

Este cambio debe ser de disminución para conservar las magnitudes, de modo que nuestro amigo Hulk se transforma en algo con una densidad menor que el cuerpo humano.

Así podemos estimar que el volumen de Hulk es quizá de unas 3 ó 4 veces el de Bruce Banner en estado normal.

Metiendo los números en la ecuación tenemos que Hulk debe tener una densidad entre 238 y 316 kg/m3, que es un poco más que la densidad del corcho.

Se imaginan a un superhéroe hecho de corcho?

Yo desde luego que no. Aparte de que su compuesto principal no podría ser el agua ya que tiene una densidad de 1000 kg/m3.

Pobre Hulk hombre de corcho…

Parece que por aquí no llegamos a ningún sitio, así que descartaremos esta opción.

Si por contra suponemos que su masa no se conserva, es decir, cuando se transforma en Hulk absorbe masa para conseguir mantener su densidad más o menos constante, observamos que su masa debe aumentar hasta los 240-320 kg.

Esto es más parecido a lo que hace nuestro amigo de verdad, pero llegamos a un problema: cómo absorbe esa masa extra?

La explicación quizá más sensata es decir que la absorbe porque sí, pero esa respuesta no me agrada demasiado así que vamos a suponer que lo hace gracias a la radiación.

Supuestamente su cuerpo está infectado por radiación que en momentos de ira sale a relucir, así que podemos pensar que cuando se enfada esa radiación “atrae” a partículas subatómicas que se unen al cuerpo de Bruce Banner para alcanzar una masa crítica y convertirse en la bestia verde.

La radiación del mundo real no atrae a partículas subatómicas, pero si la super-radiación de Hulk es capaz de darle superfuerza, por qué no va a ser capaz de hacer esto??

Así pues, suponiendo que la super-radiación de Hulk atrae a partículas subatómicas podemos calcular que energía total necesitaría para subir desde los 80 kg hasta, por ejemplo, los 300 kg.

Para ello utilizamos la famosa relación masa-energía de Einstein E=mc2 (no supongo las partículas con velocidades relativistas ya que se complicaría mucho el problema) y comprobamos que nos harían falta 20 trillones de Julios (un trillón es 1018), lo que equivale a 4730 megatones; o lo que es lo mismo, harían falta 330 seguido de 28 ceros núcleos de Helio.

Si suponemos que estos núcleos de Helio están desprovistos de su capa de electrones, es decir son partículas alfa, tenemos que Hulk adquiere una carga de 10.000 millones de Culombios.

Esto quizá no nos diga mucho, pero podemos hacer otra suposición para entender esta magnitud.

Supongamos que la transformación de Bruce Banner en Hulk tiene lugar en 10 segundos.

Partiendo de esto podemos calcular que en este periodo de tiempo pasa por Hulk una intensidad de corriente de 1.000 millones de amperios.

Esto es más que suficiente para achicharrar cualquier cosa y por supuesto a un ser humano también.

Recordemos que el ser humano ya sufre graves daños o incluso puede morir si circulan a través de él corrientes de unos pocos amperios.

Hulk será un superhombre de color verde con una fuerza inimaginable, pero no entiendo como podría hacer para aguantar tal intensidad de corriente.

En fin, supongo que serán cosas de superhéroes...

No hay comentarios: