viernes, 2 de julio de 2010

El futuro del Hidrógeno

Ya no hay duda: el combustible será el agua antes de cinco años.

Todos sabemos que contiene dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno en su molécula y en secundaria hicimos un pequeño estallido con el hidrógeno recogido en una probeta luego de separarlo por electrólisis.

El problema es obtener a bajo costo esa electricidad para así emplear el hidrógeno en motores de explosión muy similares a los que hoy consumen gasolina.

Y tener electricidad en un vehículo en movimiento.

Un gran salto lo dieron químicos de Estados Unidos y Francia, con un estudiante, Benjamin Yin, como autor principal.

Su modelo fue la fotosíntesis, por la que las plantas convierten la luz solar en energía.




Un reporte del Berkeley Lab informó, el pasado 29 de abril en Nature, que sus investigadores, en equipo con el Departamento de Energía de EU (DOE) y la Universidad de California, han descubierto un método barato para separar hidrógeno del agua.

La autora principal de la nota, Hemamalo Karunadasa, informa que el método emplea molibdeno como catalizador y puede operar hasta con agua sucia o de mar,

“estas cualidades hacen nuestra catálisis ideal para energía renovable…”, comenta.

El motor que emplea hidrógeno como combustible emite sólo vapor de agua como producto residual, dice la nota.

“La naturaleza ha desarrollado enzimas extremadamente eficientes para lisis o división del agua en sus constituyentes, es la hidrogenasa que usan las plantas para la fotosíntesis, cuyo desecho es oxígeno.

Pero estas enzimas son muy inestables.

Otros métodos ahora disponibles emplean para la catálisis platino, un metal precioso más caro que el oro.

Christopher Chang y Jeffrey Long, con Karunadasa, han descubierto un compuesto de barato molibdeno, que sustituye con alta eficiencia al platino en el proceso de obtener hidrógeno del agua simple.

Que el nuevo proceso se pueda emplear en agua de mar abre, de inmediato, la posibilidad de reconvertir las calderas de los barcos, que emplean combustibles fósiles, carbón o derivados del petróleo, en quemadores de hidrógeno con muy ligeras variaciones y ninguna en el resto de la maquinaria.

En autos bastaría agua común del grifo.

Sigue la nota: “El gas hidrógeno, sea quemado o empleado en celdas para generar electricidad, emite sólo vapor de agua como producto de escape, por esto la nación podría ya estar caminando hacia una economía basada en hidrógeno”.

Las actividades humanas demandan, señalan los autores, un método de catálisis basado en metales y no en procesos biológicos, como ocurre con las hidrogenasas.

Y que el metal empleado no haga prohibitivos los costos.

Pues ya está: el nombre químico del compuesto usado por Karunadasa, Chang y Long es (PY5Me2)Mo-oxo…

El monstruoso derrame en el golfo de México y el descubrimiento de que los combustibles de origen vegetal, como el etanol obtenido de maíz, no sólo nos deja sin tortillas, sino emite más dióxido de carbono que los combustibles derivados del petróleo, hace que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) proporcione fondos para muchas investigaciones relacionadas con el hidrógeno obtenido de agua común.

Para más información abra el sitio de Christopher Chang:

http://www.cchem.berkeley.edu/cjcgrp

Repito la lista de fabricantes de automóviles movidos por hidrógeno

que ya tienen modelos corriendo en sus pistas de pruebas:

- Honda: Honda FCX Clarity

- BMW: BMW Serie 7

- Chrysler: Mercedes Benz Necar 5

- Ford: Ford Focus FCV

- General Motors: Hy-wire, HydroGen3

- Honda: Honda EV Plus

- Hyundai: Hyundai Santa Fe FCEV

- Mazda: Mazda RX-8[1]

- Nissan: Nissan X-Trail FCV

- Toyota: Toyota Prius

- Volkswagen

No hay comentarios: