jueves, 1 de julio de 2010

Me duele la cabeza....

Este es el aspecto de su cerebro cuando sufre una intensa migraña.

Diagnosticar correctamente esta dolencia puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para un médico.

Por eso, en California, el doctor Morris Maizels acaba de poner a prueba un nuevo aliado informático para el diagnóstico de los dolores de cabeza.

Se llama CHAT (siglas anglosajonas de Computerized Headache Assessment Tool) y es capaz de diagnosticar los principales tipos de cefaleas primarias (sin otro problema médico subyacente), distinguir los dolores crónicos de los puntuales o episódicos, y reconocer cuándo el dolor de cabeza del paciente está provocado por el abuso de algún medicamento.

Un dato curioso es que la cefalea más difícil de diagnosticar, según los creadores de CHAT, es la migraña transformada, que aparece en pacientes con antecedentes de migraña que sufren dolores de cabeza cada vez más frecuentes pero menos intensos.

CHAT es (de momento) el último capítulo de una larga historia en torno a las migrañas.

Uno de los primeros en hablar de ellas fue Hipócrates, apodado “Padre de la Medicina”, que describió una dolencia que empezaba como “una luz brillante en un ojo (aura), seguida de un profundo dolor que empieza en la sien y traza su camino rodeando toda la cabeza hasta alcanzar el cuello”.

Años más tarde, el filósofo Platón habló también de los dolores de cabeza, atribuyéndolos a que “la gente prestaba demasiada atención al cuerpo”.

Una explicación que seguramente no le haría ninguna gracia a personajes históricos (y muchos más anónimos) que sufrieron constantes migrañas, como Virginia Wolf, nuestro Miguel de Cervantes, Nietzsche, Emily Dickinson o Elvis Presley.



No hay comentarios: