…y se sigue sorprendiendo.
Fotos que algún día fueron primera plana o se llevaron algún premio,
se repiten tras enfriarse en el olvido para volver a ser noticia.
A continuación, una colección de casualidades periodísticas,
Déjà vus fotográficos que vuelven para copiarse a sí mismos
y repetir emociones, premios y asombros pero en distintas generaciones.
Quien olvida la historia (de la fotografía)
está condenado también a repetirla.
.
El final de la guerra.
California, 17 de Marzo de 1973. El Coronel Robert L. Stirm regresa a casa y se encuentra con su familia después de meses de cautiverio en Vietnam.
Prisionero de guerra, su presencia en la foto coincidió con el final de las hostilidades.
Eso y un premio Pulitzer la convirtieron en el mejor símbolo del final
de la peor guerra norteamericana del siglo XX. 35 años más tarde
se repite la escena con la guerra de Iraq pero con el color
de lo que aparenta modernidad y más desarrollo.
Distintos personajes. Misma hipocresía.
Protagonista de la propaganda mediática que intenta minimizar
la trascendencia de una guerra imposible
con el recurso lacrimal de siempre.
Es el famoso ‘Soldier Surprise’ .
.
Cuando volar es la única salida.
22 de Julio de 1975. Boston. EEUU.
Un edificio de apartamentos está a punto de derrumbarse
tras varias horas a merced del fuego.
Todavía hay gente en las últimas plantas. Diana Bryant,
una joven madre desesperada, decide refugiarse en la inestable escalera
de incendios con su pequeña.
La estructura, muy caliente, cede con su peso y cae.
La mujer moriría a las pocas semanas.
Su hija consigue sobrevivir al amortiguar el golpe con el cuerpo de la madre.
Stanley Forman, un periodista del Boston Herald,
estaba allí para inmortalizar el vuelo con otro premio Pulitzer.
4 de Febrero de 2008 Ludwigshafen, Alemania.
Un incendio se ceba con un viejo edificio de inmigrantes a las afueras
de la ciudad.
El humo roba el oxígeno a sus inquilinos, que deciden evacuar
a algunos de los más pequeños de la forma más rápida.
Un bebé de 20 meses vuela buscando la manta de los bomberos.
Al final mueren 5 adultos y cuatro niños.
La historias se evocan en el recuerdo..
Cañones de juguete.
Junio de 1967. Israel. Guerra de los seis días.
Un grupo de niños juega a la guerra con los desechos de un tanque
sirio abatido sólo horas atrás por el ataque preventivo israelí
que acabó con las amenazas de la coalición sirio-egipcia.
Como si toda aquella guerra tuviera que transcurrir por la vía rápida,
aquellos juegos se despachan con la emoción del que se
cree afortunado en su ignorancia.
Verano de 1982. Beirut. Líbano.
La guerra ha dividido la ciudad en dos.
Musulmanes y cristianos se reparten tierras y odios.
Israel ha invadido la ciudad y destruido las defensas anti-aéreas.
Irónicamente los niños libaneses imitarán el mismo juego
que 15 años antes habían hecho los hijos de sus invasores.
La historia se vuelve a repetir.
.
El árbol de la muerte.
1915 Primera Guerra Mundial.
Alemania. Foto del archivo nacional de La Haya.
Un soldado alemán yace en la copa de un árbol víctima
de una contraemboscada aliada.
1937. Teruel. Guerra Civil Española.
Un soldado republicano es abatido en un árbol mientras intentaba
arreglar el improvisado tendido telefónico.
Su cuerpo inerte es inmortalizado por un fotógrafo húngaro
que muy pronto pasará a la historia.
Robert Capa (Andre Friedman).
.
De profesión: Héroe.
24 de Julio de 1915. Chicago.
El SS Eastland, un majestuoso buque construído tan sólo un año antes,
se dispone a navegar por el ‘Chicago River’ rumbo al lago Michigan
en uno de sus múltiples viajes turísticos.
No llega a moverse ni dos brazadas.
Una fatalidad en el diseño de su centro de gravedad unido
al exceso de carga del tour programado para la ocasión hicieron
que el barco rotase sobre su propio eje, aplastando a decenas de canoistas, pequeños barcos curiosos y atrapando a todo el pasaje recién embarcado.
844 personas murieron ahogadas.
En la foto uno de los bomberos de autoridad portuaria traslada
el cadáver de un bebé ahogado en el desastre.
Su cara lo explica todo.19 de abril de 1995.
Oklahoma City.
El peor atentado terrorista vivido en suelo estadounidense
hasta el 11 de septiempre de 2001.
Timothy McVeigh, un desequilibrado ex-marine mata a 168 personas
y hiere a otras 500 mediante un camión bomba delante del edificio Federal
. En la histórica imagen, Chris Fields, uno de los bomberos del servicio
de urgencias, lleva a un bebé herido hacia las asistencias
después de sacarlo de entre los escombros.
La imagen dio la vuelta al mundo después de ganar el Pulitzer de 1996. .
.
Flores contra balas.
21 de Octubre de 1967. Flower Power
.
Marcha en Washington hacia el Pentágono contra la manida guerra
del Vietnam.
No hay caras tapadas, ni pinturas de guerra; solamente flores y globos
de colores.
A las puertas de la sede del Departamento de Defensa,
varios miles soldados hacen de barricada.
George Harris, un neoyorquino de 18 años, decide ‘encasquillar’
los cañones con claveles.
La foto deBernie Boston fue ignorada por la prensa hasta
que ganó varios concursos pacifistas. 24 de Noviembre de 2004.
Kiev. Elecciones a la presidencia de Ucrania.
A las afueras del palacio presidencial una mujer trata
de copiar gestos pasados en el escudo humano que el gobierno
monta para contener a la oposición ante el temor de una revuelta
por lo ajustado del resultado electoral.
El fotógrafo de Reuters Vasily Fedosenko
.
Lágrimas sobre la fosa común.
Abril de 1969. Una mujer sudvietnamita llora la muerte de su marido antes de ser enterrado en una fosa común de la ciudad de Hue.
El fotoperiodista Horst Fass captó la impotencia de la joven para inmortalizarla en uno de lo reportajes periodísticos de fotodenuncia más duros de aquella guerra.
16 de Diciembre de 1989.
Protestas en las calles de Timisoara en Rumanía contra la escasez
de alimentos y la dictadura de Nicholai Ceausescu.
La sublevación popular acaba con el dictador comunista,
que sería ejecutado tan solo una semana después.
Pasada la tormenta, los periodistas occidentales fueron invitados
a contemplar las ‘proezas’ del régimen.
Decenas de fosas comunes enTimisoara se vaciaron para la identificación
de cadáveres.
En una de ellas, el fotógrafo Robert Mass captó la infinita aflicción
de un hombre por el que creía su bebé.
.
De la noche al día en un instante.
26 de Julio de 1941. Moscú.
La fuerza aérea alemana -Luftwaffe- bombardea el Kremlin con relativa sorpresa.
La pintora y fotógrafa norteamericana Margaret Bourke-White había llegado
a la ciudad tan sólo unos días antes como consecuencia de una intuición personal de uno de los editores de la revistaLife para la que trabajaba.
Era la única periodista internacional acreditada en la ciudad,
y la única que capturó las estelas de luz y fuego de la Luftwaffe
y las baterías antiaéreas.
Escondida en la cubierta de la embajada americana casi es alcanzada
por un proyectil alemán que impactó en territorio americano.
Sus fotos testificaron la dimensión de aquel ataque.
18 de Enero de 1991. Bagdag.
Un día después de que venciera el ultimátum de la ONU
para que Iraq se retirase de Kuwait comenzó
“La madre de todas las batallas” auspiciada por la coalición internaciona
l y comandada por ‘El padre de todos los Bush’.
El cielo se iluminó con los misiles Tomahawk para que las cámaras
de la CNN pudiesen retransmitir la primera guerra televisada
en directo de la historia.
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El hombre de fuego.
24 de agosto de 79 d.c. Pompeya, Italia.
25.000 personas se despiertan con uno de los temblores
que suelen azotar a la Campania italiana.
Nada nuevo.
Los pompeyanos no tenían nociones de lo que eran realmente
los ‘avisos’ de un volcán hasta aquella fatídica tarde.
La gigantesca erupción, de 32 kilómetros de altura,
produjo un flujo piroclástico y una nube ardiente que carbonizó,
sepultó y fotografío para la eternidad a casi toda la población.
La ceniza consumió la ciudad rápidamente pero también conservó
y petrificó las formas de edificios y cuerpos tal cual les pilló la catástrofe. Cientos de ellos pueden verse -y fotografiarse- en los museos pompeyanos.
Marzo de 1991. Iraq.
Primera guerra del Golfo. Operación “Tormenta del desierto”.
El fotoperiodista Ken Jarecke capta una de las instantáneas
más espantosas de la guerra.
Un anónimo soldado iraquí petrificado en su camión por el fuego
y por su cámara con un gesto imposible de olvidar.
La distribución de la imagen conmovió y revolvió
a toda la opinión pública, hipersensibilizada con las vísceras en una guerra seca diseñada para las ‘consolas’. Ken contestó a las críticas con una frase para la posteridad:
“Si yo no hago fotografías como esta, la gente como mi madreva a pensar que la guerra es lo que se ve en las películas”
El último suspiro.
17 Junio de 1967. Vietnam.
El médico disfrazado de soldado James E. Callahan intenta
resucitar con el ‘Beso de la vida’ a un compañero inconsciente al norte
de Saigón.
En un momento de la maniobra, el doctor parece mirar a la cámara
del fotógrafo Henri Huet buscando la complicidad de su impotencia
y convirtiendo la escena en un corto funeral anticipado.
Primavera de 2009.
Otro médico norteamericano intenta resucitar a bordo de un helicóptero medicalizado, a un soldado afgano que acaba de pisar una mina insurgente
en Kandahar, Afganintán.
El soldado tampoco recuperaría finalmente el aliento.
.
El logotipo del hambre.
Marzo de 1993. Ayod. Sudán.
El fotógrafo Kevin Carter toma una de las fotos más famosas de la historia, publicada en el New York Times y premio Pulitzer de 1994.
La foto supuso una avalancha de chismorreo y sensacionalismo
que acabó por hundir su carrera, que no su vida.
La discusión sobre el papel del fotógrafo en la noticia
desvirtuó el verdadero problema.
La hipocresía de los que miran sin actuar y critican sin conocer
con prejuicios de sofá.
Carter se suicidó por otros problemas sin llegar a saber cual
fue su verdadero error.
La niña era la protagonista y se convirtió en actriz secundaria…
y no sería la última vez.
Primera decada siglo XXI
.
Una foto anónima,que vuelve a destapar el debate sobre el papel
del periodista sobre la historia.
Una postura que evoca viejos buitres olvidados pero que
deja más incógnitas aún que la de Carter.
¿Gaza? ¿América Latina?
Una imagen que circula anónimamente por internet desde hace
lustros como comodín del catecismo del hambre,
sin citas, sin fuentes, como adjetivo de la pobreza anónima
o mascota de Unicef.
Parece que a nadie le importa de nuevo:
¿Quién es ese niño?.
vía:Kurioso.es
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