Hoy se ha anunciado en el CERN la observación en los detectores ATLAS y CMS de un fenómeno que permitirá estudiar en detalle las propiedades del plasma de quarks y gluones (QGP), llamado “jet quenching” o “pérdida de energía partónica”: en las colisiones de iones pesados (plomo-plomo) en el LHC
a 2’76 TeV c.m., además de un QGP, se producen intensos chorros
de partículas que pierden energía y se fragmentan al interactuar con dicho QGP, de tal forma que la forma promedio del chorro (un cono) presenta cierta asimetría (como muestran las figuras más abajo).
El fenómeno fue observado por primera vez en el RHIC en 2002,
pero es mucho más claro (unas 5 veces más intenso) e interesante
en las colisiones de Pb-Pb del LHC (que involucran 14 veces más energía).
Este nuevo resultado confirma definitivamente la existencia del “jet quenching” (ya que solo se han analizado 1’7 microbarns de colisiones,
que es muy poco) y además muestra que el fenómeno es más intenso
de lo esperado, lo que abre la puerta para su estudio más detallado
y con él de las propiedades del QGP a energías próximas a 3 TeV.
El artículo técnico de ATLAS, para los interesados en los detalles, es G. Aad et al. (The ATLAS Collaboration), “Observation of a Centrality-Dependent Dijet Asymmetry in Lead-Lead Collisions at \sqrt{s_{NN}} = 2.76 TeV with the ATLAS Detector at the LHC,” CERN-PH-EP-.
Los físicos interesados en más información técnica sobre este fenómeno disfrutarán con David d’Enterria, “Jet quenching,” ArXiv, 11 Feb 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario