La radiación es algo bastante difícil de comprender, ya que no se puede percibir con los sentidos y en grandes dosis genera grandes daños para la salud.
Si sumamos eso, a que muchos periodistas desconocen bastante de ciencia, y saben que entre la población hay un miedo generalizado a palabras clave como radiación, nuclearo apocalipsis; tarde o temprano van a terminar utilizando
esos términos para aumentar el catastrofismo y por ende, sus ganancias.
Al momento de escribir esto, no se ha registrado la destrucción de ningún reactor
Al momento de escribir esto, no se ha registrado la destrucción de ningún reactor
en Fukushima, por lo que las fugas radiactivas han sido mínimas.
Según los registros del 16 de marzo por ejemplo, en las zonas más afectadas
las mediciones se elevan hasta los 80 microSieverts por hora,
siendo 0,08 miliSieverts por hora.
En este caso, habría que estar expuesto durante 5 horas en ese ambiente para recibir la misma dosis que recibe una mujer al hacerse una mamografía con rayos-X.
Y estoy considerando al punto donde se registraron las mediciones más altas dentro del radio de evacuación de 30 km.
A medida que aumenta la distancia, las mediciones disminuyen considerablemente.
No tiene nada valor escuchar en las noticias que
No tiene nada valor escuchar en las noticias que
"se registraron diez veces mayores a lo normal".
Ya que si bien es cierto, lo que sucede es que lo normal es la cienmilésima parte
de la dosis dañina, y lo medido es la diezmilésima parte.
Mientras los reactores logren enfriarse y no se rompan los contenedores,
los datos indican que no deberían aumentar los niveles de radiación,
y seguirían sin representar peligro para los habitantes.
Los operarios de Fukushima, por otro lado, utilizan trajes protectores,
Los operarios de Fukushima, por otro lado, utilizan trajes protectores,
y a diferencia de los de Chernobyl (que recibieron 6000 mSv), no se están inmolando, sino que por el momento están recibiendo dosis máximas de 250 mSv,
y los tratamientos necesarios para descontaminarse.
Claramente es un riesgo alto y puede generarles problemas de salud a largo plazo, pero no se van a morir en los próximos días como sus colegas rusos de los años 80.
Finalmente, los niveles de radiación ionizante son mucho más dañinos si se reciben en un corto tiempo, que si se hacen en pequeñas dosis a lo largo de mucho tiempo.
Finalmente, los niveles de radiación ionizante son mucho más dañinos si se reciben en un corto tiempo, que si se hacen en pequeñas dosis a lo largo de mucho tiempo.
El uso o no de protección o de procesos de descontamiación, así como el sistema inmune o la tendencia a ciertas enfermedades, son factores que dificultan
la realización de una gráfica comparativa, y también es una razón por la cual sólo puede hacerse una aproximación.
La gráfica se basa en la unidad Sievert del Sistema Internacional, algunas mediciones se publican en Grays, y la equivalencia es bastante compleja.
La gráfica se basa en la unidad Sievert del Sistema Internacional, algunas mediciones se publican en Grays, y la equivalencia es bastante compleja.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es un espacio para hablar de ciencias y sentires, compartir aquello que quieras preguntar y vivenciar curiosidades....