"Las galletas que comíamos eran polvo lleno de gusanos con un olor fétido insoportable pues estaban impregnadas de orina.
El agua era pútrida y hedionda... y las ratas se habían vuelto un alimento tan buscado que se pagaba hasta medio ducado por ellas"
El 10 de agosto de 1519 y al servicio de la Corona de España, partieron del puerto de Sevilla 5 naves con una tripulación de entre 240 y 270 hombres (pues al parecer no todos estaban enlistados) bajo el mando del navegante portugués Fernando de Magallanes, con la intención de llegar a las Islas de las Especias (hoy Islas Malucas), archipiélago de Indonesia de donde se obtenían preciadas especias para Europa, pues en aquella época era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba clavo de olor.
Tras hacer un alto en el camino, pusieron rumbo de nuevo con las tres naves que quedaban con tan mala fortuna que durante tres meses no descubrieron ningún punto de tierra firme por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación hasta el punto de que se comían los trozos de piel de vaca que cubrían los mástiles, el serrín o las repugnantes ratas, hasta que finalmente el 6 de marzo de 1521, desembarcaron en una de las islas del archipiélago que Magallanes bautizó como Islas de los Ladrones (llamadas Islas Marianas desde 1667 por la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV) pues los nativos, después de ofrecerles comida y agua y no recibir nada a cambio, abordaron los barcos y se llevaron el hierro de que disponían.Continuando su camino, el día 16 llegaron la Isla de Mactán (perteneciente a Filipinas) donde al querer someter por la fuerza a los indígenas se vieron atacados.
Magallanes falleció después de ser alcanzado en los brazos y piernas con flechas envenenadas y tras, al parecer, cubrir la retirada de sus hombres, que incendiaron una de sus naves y embarcaron en las otras dos.
El almirante portugués fue sucedido al mando por Juan Sebastián Elcano, que tras llegar al objetivo de su viaje, las Molucas, emprendió el regreso a España con una sola nave, pues la otra estaba averiada y había quedado en el puerto de la isla de Tidore.Regresaron a España atravesando el Índico, dando la vuelta a África y arribando a las costas de Cádiz el 8 de septiembre de 1522, con una carga de especias que cubrió sobradamente los gastos de toda la expedición.
De los 265 hombres que habían embarcado 3 años antes, solo regresaron 18, terriblemente demacrados tras completar la vuelta al mundo y demostrar la esfericidad de la Tierra, pues marchando siempre en la misma dirección habían llegado al punto de partida.
Los cuatro hombres que habían quedado en Filipinas regresarían
el 1525.
Cuando el emperador Carlos I recibió a Elcano, le entregó un globo del mundo con la leyenda "Primus circundedisti me" (El primero que me dio la vuelta).
vía:larachoff
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