viernes, 2 de septiembre de 2011

Asteroide casi destruye la Tierra…


El sensacionalismo mediático, el amarillismo basado en el miedo, el catastrofismo innecesario, ya son bastante malos de por sí.

 Cuando se juntan el resultado es terriblemente gracioso o terriblemente decepcionante, según quién. 

Como muestra, un botón. 

Hace algunos días unos cuantos medios, aparentemente por el habitual procedimiento de cortar y pegar, publicaron la noticia de que la NASA, distraída por la observación del eclipse lunar del 15 de junio, había olvidado chequear que un asteroide estuvo a punto de chocar con nuestro planeta.  

la ciencia humana falló y… sólo la misericordia de Dios
 nos pudo salvar de esta catástrofe”.

Signos evidentes de mal periodismo abundan.
 En primer lugar, mientras el titular y la bajada hablan de una supuesta (y absurda) distracción de la NASA o del público a causa de un eclipse lunar, en el cuerpo de la nota no hay mención 
de este imperdonable olvido.
 En segundo lugar, mientras en el titular se habla de un asteroide capaz de destruir la Tierra, en el cuerpo se dice que era del tamaño del objeto de Tunguska, que no sólo no era un asteroide sino que tampoco podría haber destruido la Tierra.
En tercer lugar, aunque es cierto que hay que ser un poco más sutil para descubrirlo, el asteroide 2009 DD45 no estuvo cerca de la Tierra en estos últimos días. Ni en el último año.

 De hecho, su máxima aproximación a la Tierraocurrió tres días después (no dos días antes, como implica la nota) de su descubrimiento en 2009, por parte del dos veces citado astrónomo australiano Robert McNaught, y está registrada, como corresponde, 
en el sitio web de la NASA.

 En este momento, 2009 DD45 está más bien lejos,
 de hecho más cerca de Marte que de la Tierra:


fuente: circuloescepticoargentino

No hay comentarios: