¿ Cuáles son las señales y síntomas del cáncer de mama ?
Los síntomas o cambios en la mama a los que tiene que prestar atención incluyen cualquier protuberancia (masa), endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas o dolor.
Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
¿ Qué es una mamografía ?
Una mamografía es una fotografía de la mama hecha con rayos X tomada con una máquina que usa una cantidad pequeña de radiación.
La mamografía completa dura cerca de 15 minutos.
Un especialista, llamado radiólogo leerá la mamografía para ver si hay alguna área sospechosa.
¿ Cómo funciona la mama?
En la pubertad comienza la producción hormonal femenina de estrógenos y progesterona, que son las causantes del desarrollo mamario que se empieza a observar en este momento de la vida.
En la menstruación, los niveles hormonales aumentan con el consiguiente crecimiento lobulillar que se traduce en la palpación de pequeños nódulos y en un aumento del tamaño y de la sensibilidad mamaria.
Cuando la mujer está embarazada, el flujo hormonal es máximo y las mamas aumentan de tamaño por la ramificación del sistema de conductos y el desarrollo de los lobulillos secretores. Sin embargo, hasta después del parto no se producirá leche materna como tal, porque sólo en ese momento empezará a actuar la hormona encargada de que la secreción se lleve a cabo.
Porque si un tumor mamario es detectado tempranamente significa una curación en un alto porcentaje de casos. Ahí radica la importancia de realizar el autoexamen y de acudir al médico lo antes posible cuando se detecta alguna anomalía.
¿ Qué se puede hacer para protegerse contra el cáncer de mama ?
Ya que todavía no sabemos qué causa el cáncer de mama o cómo prevenirlo,
la mejor protección es detectarlo tan pronto como sea posible y tratarlo de inmediato.
Algunos investigadores también están estudiando la posible influencia de factores como la herencia, el ambiente, el estilo de vida y la alimentación.
1. Hágase mamografías con regularidad.
Las mamografías deben comenzar
a los 35 años de edad.
2. Acuda a su médico mastólogo para hacerse exámenes regulares de mama.
Estos exámenes deben hacerse al menos cada año desde los 20 años.
3. Practíque autoexámenes mensuales de la mama.
Pídale a su médico que le enseñe la manera correcta
de realizar un autoexamen de mama.
¿ Quién está en riesgo de contraer cáncer de mama ?
Todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer de mama, y el riesgo aumenta con la edad. El cáncer de mama es el más común en mujeres, y es necesario indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.
Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama durante el próximo año que una mujer de 50 años.
¿ Hay mujeres con mayor riesgo ?
Sí. El riesgo es mayor para aquellas mujeres con antecedentes familiares o cuyas parientes cercanas (sus madres o hermanas) han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia.
Sin embargo, cuatro de cada cinco mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Más información en la página de
L.A.L.C.E.C.
LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER
No permitas que por un descuido te suceda
No hay comentarios:
Publicar un comentario