El CERN comprobó que un haz de neutrinos viajó más rápido que la velocidad de la luz que era el límite establecido por Albert Einstein en 1905
Los datos fueron una "sorpresa" y se necesita más investigación para que los resultados sean verificados, dijo Sergio Bertolucci, director de investigación de la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN.
Los neutrinos, partículas subatómicas disparadas desde la base del CERN en Ginebra a un laboratorio a 730 kilometros (454 millas) en el Gran Sasso, Italia, alcanzaron una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, dijo la organización.
Las primeras pruebas produjeron resultados inusuales el año pasado, los científicos prefirieron pasar los meses siguientes intentando descartar cualquier falla en los métodos que podrían haber sesgado los números.
"Para mí, como teórico, creo es un error sistémico", dijo Roberto Trotta, un astrofísico en el Imperial College de Londres, en una entrevista telefónica.
"Probablemente hay algo en el experimento que los experimentadores
aún no entienden."
Los científicos involucrados en el estudio dijeron que la investigación ha sido examinada muy de cerca y "después de muchos meses de estudios y controles cruzados no han encontrado ningún efecto instrumental que podría explicar el resultado de la medición", dijo Antonio Ereditato de la Universidad de Berna en Suiza, quien trabajó en la investigación.
Replicar Experimento
Ahora la tarea consiste en replicar los experimentos del CERN, posiblemente en Japón, donde hay varios detectores de neutrinos, ya que la pieza más compleja son los equipos necesarios, dijo Trotta.
Hasta entonces, es demasiado pronto para sacar conclusiones, dijo.
"No es la primera vez que se están obteniendo resultados inesperados de los experimentos de neutrinos", dijo Trotta.
Los resultados del CERN encajan con los de un experimento de 2007 hecho en la Universidad de Minnesota por Subir Sarkar, un físico de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
También concuerdan con los datos registrados en 1987, cuando los observadores japoneses detectaron neutrinos de una estrella en explosión en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia visible desde el hemisferio sur del planeta, horas antes que la supernova fuera vista por un astrónomo aficionado de Nueva Zelanda, dijo.
"Las implicaciones serían que la teoría de la relatividad de Einstein está mal. Sin embargo, la explicación más probable es un error por el CERN, no Einstein, dijo Trotta. "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario