La capacidad de la Tierra para abastecer a la humanidad no es infinita.
Mientras la población mundial crece, los recursos se agotan lentamente.
¿Cuál es el límite de humanos que puede soportar nuestro planeta?
La capacidad de la Tierra
La mayoría de los especialistas coinciden en que la Tierra tiene una capacidad máxima para abastecer entre 9.000
y 10.000 millones de personas.
Siempre considerando la tecnología actual (en el futuro podrían descubrirse nuevas formas de explotación de recursos o mejores formas de administrarlos).
Más allá de la disponibilidad limitada del agua, existen verdaderas restricciones a la cantidad de comida que la Tierra puede producir, exactamente como argumentabaThomas Malthus hace más de 200 años
con su teoría demográfica.
Edward O. Wilson, sociobiólogo de la Universidad de Harvard, explica que, incluso en el caso hipotético de eficiencia máxima de la producción, en la cual todo lo que crece fuera dedicado a alimentar a los humanos (si todos fueran vegetarianos y prácticamente no hubiese que destinar terrenos y productos a los animales que sirven de comida a los no vegetarianos), existirían claros límites.
De modo que, siendo bastante imposible que todo el mundo acepte ser vegetariano, la Tierra puede soportar según esta teoría a incluso bastante menos humanos que10.000 millones.
Además, podrían sumarse otros factores ambientales que reduzcan
la capacidad de la Tierra, como el ciclo del nitrógeno, la cantidad disponible de fósforo y la concentración de carbono en la atmósfera.
Ser vegetariano y tener dos hijos
Afortunadamente, tal vez podamos evitar entrar en la fase de superpoblación y hambruna planteada en la teoría malthusiana.
De acuerdo con algunas estadísticas, la población mundial de humanos llegará a los 7.000 millones a fin de este mes (2011), y si las proyecciones son correctas, llegaríamos a los 9.000 millones en 2050,
y a los 10.000 millones en 2100.
Sin embargo, los científicos creen que en algún momento de este ascenso poblacional, el crecimiento describirá un cambio.
Se observa que las familias comienzan a ser más reducidas: “datos empíricos obtenidos en 230 países desde 1950 muestra un decrecimiento en la fertilidad”, señala Gerhard Heilig, jefe de estimaciones poblacionales de United Nations Population Division.
Globalmente, el promedio de fertilidad está cayendo al nivel de “reemplazo”. Esto es, 2.1 hijos por mujer, el promedio en que los hijos “reemplazan” a sus padres en cuanto a números de población.
Si la fertilidad global llega a ese promedio antes de fin de siglo, la población humanapodría estabilizarse entre 9.000 y 10.000 millones, el límite de lo que la Tierra puede soportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario