¿Se pueden encontrar paralelismos entre
el misticismo oriental y la física?
Salvando la distancia entre el pensamiento racional analítico y la experiencia meditativa, Capra relaciona algunos conceptos y teorías de la física moderna
y aspectos de la filosofía de Oriente.
Contado de una manera sencilla para profanos en la materia
(ciertamente la última parte se enreda un poquito), hace un intento
de integración de dos visiones diametralmente opuestas … o quizás no tanto.
La unidad de las cosas
El rasgo más importante del concepto oriental del mundo es la conciencia
de la unidad e interrelación mutua existente entre todas las cosas y sucesos, la experiencia de todos los fenómenos que tienen lugar en el mundo como manifestaciones de una unidad básica o realidad última
(Brahman, Dharmakaya, Tao…).
Se llega a través de un estado mental tranquilo y equilibrado
mediante la meditación.
En la física moderna los componentes de la materia y los fenómenos básicos que la envuelven están todos interconectados, interrelacionados
y son interdependientes, que no pueden entenderse como entidades aisladas, sino sólo como partes integrantes del todo.
Se ha introducido el concepto de partícipe
para reemplazar el de observador.
Más allá del mundo de los opuestos
En el misticismo existe la idea del equilibrio dinámico entre los opuestos, reconocimiento de la individualidad de las cosas, pero al mismo tiempo
todas las diferencias y contrastes son relativos dentro de una
unidad todo-abarcante.
Los opuestos son conceptos abstractos, pertenecientes
al reino del pensamiento y como tales relativos.
La exploración del mundo subatómico reveló una realidad que trasciende repetidamente tanto el lenguaje como el razonamiento.
La unificación de conceptos hasta ahora opuestos o irreconciliables
ha resultado ser uno de los rasgos más sorprendentes de esta nueva realidad (algunos ejemplos son, las partículas que son a la vez destructibles
e indestructibles, donde la materia es continua y discontinua, donde fuerza
y materia son aspectos diferentes de un mismo fenómeno, la unificación espacio-tiempo de la física relativista, la existencia o no existencia
de las partículas atómicas ya que al ser un patrón de probabilidad tiene tendencia a existir en diversos lugares …)
La idea de complementariedad de Niels Bohr en la que la partícula
y la onda son dos descripciones complementarias de la misma realidad
ya existió en el pensamiento chino hace 2.500 años en los polos arquetípicos yin y yang donde consideraban que su interacción dinámica constituye
la esencia de todos los fenómenos naturales.
Espacio-Tiempo
La filosofía oriental siempre mantuvo que el espacio y el tiempo
son creaciones de la mente, algo relativo, limitado e ilusorio.
Consideraban que nuestras nociones de geometría no son propiedades
de la naturaleza, absolutas e inamovibles, sino construcciones intelectuales.
La teoría de la relatividad está basada en el descubrimiento
de que toda medición de espacio o tiempo es relativa.
Un suceso distante que para un observador tiene lugar en algún momento determinado puede suceder antes o después para otro.
La relación es importante no sólo cuando tratamos con grandes distancias, sino también cuando lo hacemos con altas velocidades.
El universo dinámico
La visión general que surge del hinduismo es la de un cosmos orgánico creciente y con un movimiento rítmico; la de un universo dentro
del cual todo es fluido y siempre cambiante.
En el budismo el punto de partida es la impermanencia de todas las cosas
y que todo el sufrimiento de este mundo es originado por nuestro afán
de apegarnos a las cosas fijas en lugar de aceptar el mundo
tal como cambia y evoluciona.
El tao es considerado como un proceso cósmico en el que todas
las cosas se ven envueltas.
No debemos resistirnos a ese flujo sino
que debemos adaptar nuestros actos a él.
Según la teoría cuántica, siempre que una partícula subatómica
esté confinada a una pequeña región del espacio, reaccionará moviéndose
en una órbita, contra más pequeño el espacio más deprisa se moverá.
La materia nunca está en reposo sino que siempre se haya
en un estado de movimiento.
A nivel macroscópico se puede observar la expansión del universo con todas sus actividades.
Aparece el concepto de energía para describir
los fenómenos naturales.
Vacío y Forma
Son dos aspectos de la misma realidad que coexisten
y están en cooperación continua.
Los sabios orientales cuando hablan de vacío o vacuidad se refieren
a un vacío que posee un potencial creativo infinito.
La idea de ch´i es concebido como una forma de materia tenue y no perceptible presente por todo el espacio y que puede condensarse en objetos materiales sólidos.
La teoría del campo cuántica demuestra que las partículas no pueden
ser separadas del espacio que las rodea.
El vacío no es un estado de simple nada, sino que potencialmente contiene todas las formas del mundo de las partículas, meras manifestaciones transitorias del vacío fundamental, una cualidad dinámica.
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