GRADO DE IONIZACIÓN, T.E.C. (Total Electron Content)
El término T.E.C. (Contenido Total de Electrones), hace referencia al grado de ionización en la ionosfera.
Es un importante parámetro para monitorear el comportamiento de la ionosfera y es una magnitud de interés para las telecomunicaciones, sistemas de detección, rastreo , posicionamiento y control de vehículos de vuelo y otros medios que utilicen señales transionosféricas, ya que estos sistemas resultan afectados por la presencia de la ionosfera.
Su unidad de medida es el TECU (1 TECU = 10E+16 electrones por metro cuadrado).
Las zonas con mayor TEC indican la ocurrencia de fenómenos de ionización.
MAPAS TEC GLOBALES
Los mapas, ofrecidos por El IPS (Instituto de Servicios de Propagación) de la Agencia Australiana de Clima Espacial, se colorean por regiones en función del TECU, indicando los colores más cálidos un contenido más alto de electrones.
Siga el enlace para acceder al Mapa TEC Global confeccionado por el JET PROPULSION LABORATORY de la NASA. Dicho mapa, que se actualiza cada
5 minutos, es creado de forma automática en función de los datos de más de 100 receptores GPS de la red mundial.
MAPAS DE ABSORCIÓN DE LA IONÓSFERA
MAPA GLOBAL DE ABSORCIÓN PREVISTA DE LA CAPA D - SWPC-NOAA
Las condiciones en la Capa D de la Ionósfera tienen efectos de gran importancia sobre las comunicaciones en Alta Frecuencia (HF) y sistemas de navegación en Baja Frecuencia (LF) como el Loran. Teniendo como fundamento tal hecho, el Space Weather Prevision Center (SWPC) de la NOAA elabora el Mapa Global para la Predicción de Absorción de la Capa D.
MAPAS DE ABSORCION POR BANDA - STD (Solar Terrestrial Dispatch)
Durante episodios de llamaradas solares, prominencias solares y eyecciones de masa coronal, aumenta la ionización de la capa D de la ionosfera, hecho que provoca una mayor absorción de las ondas de radio.
Cada mapa muestra los niveles de absorción actuales en dB para la banda correspondiente en el transcurso de dichos episodios.
DESVANECIMIENTO EN HF POR ACTIVIDAD SOLAR - (IPS)
Cuando se produce una erupción solar (Solar Wind Flare) de suficiente intensidad, el viento solar resultante impactará en una región determinada de la ionosfera, lo que provocará fenómenos de absorción en grandes segmentos de las bandas de HF.
El mapa (IPS-Australia) permite ubicar en tiempo real las zonas de impacto del viento solar y la frecuencia limitada de absorción (ALF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario