Siempre es recomendable que, terminado cada ejercicio, el estudiante verifique su procedimiento para ver si hay algún signo que puso de más o computó erroneamente.
Muchas veces estos errores son mínimos, casi indetectables,
pero que pueden ser los iniciadores de una avalancha de fallos.
Tomemos como ejemplo la imagen que he puesto arriba.
En la más reciente creación de relojes matemáticos,
decidieron hacer que cada número fuese el resultado de una ecuación matemática.
Con solamente observarlo ligeramente, muchas personas han asegurado
que todas están correctamente ejecutadas, cuando en realidad existe
una que tiene un error mínimo que altera el resultado.
La ecucación correspondiente al número cinco contiene la raiz cuadrada
La ecucación correspondiente al número cinco contiene la raiz cuadrada
de nueve factorial.
Al poner el factorial (signo de exclamación) dentro de la raíz cuadrada implica que el producto de la multiplicación de los números entre el uno al nueve se hará dentro del radical.
Entonces:
sqrt (9!) = sqrt (9 × 8 × 7 × 6 × 5 × 4 × 3 × 2 × 1)
Separamos de la raíz todos los cuadrados perfectos:
sqrt (9 × 8 × 7 × 6 × 5 × 4 × 3 × 2 × 1) = sqrt (9) × sqrt (4) × sqrt
(8 × 7 × 6 × 5 × 3 × 2 × 1)
= 3 × 2 × sqrt (8 × 7 × 6 × 5 × 3 × 2 × 1) = 6 sqrt
(8 × 7 × 6 × 5 × 3 × 2 × 1)
Podríamos seguir sacando la raíz cuadrada, pero con el resultado parcial sabemos que al restarle el uno de la ecuación nunca llegará exactamente a cinco, sino a un número bastante mayor.
6 sqrt (8 × 7 × 6 × 5 × 3 × 2 × 1) =
6 sqrt [(4 × 2) × 7 × (6 × 3 × 2) × 5 ]
= (6 × 2 × 6) sqrt (2 × 7 × 5) = 72 sqrt (70) ≈ 602.4
Para que el el resultado sea cinco el factorial debe estar fuera de la raíz:
sqrt (9)! = 3! = 3 × 2 × 1 = 6
6 - (9/9) = 6 - 1 = 5
Esos son los detalles que muchas veces por salir del examen temprano nos cuestan 5, 10, hasta 20 puntos menos.
Considere siempre antes de entregarlo tomarse
unos minutos para revisar cómputos.
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