El rumor ha comenzado a extenderse.
Si uno cree lo dicho en un seminario impartido recientemente en Francia en el famoso Rencontres de Blois, la anomalía en la señal registrada por el detector de partículas del Tevatron, notificada oficialmente por la publicación de un artículo sobre él en Arxiv hace dos meses, se está convirtiendo en un verdadero descubrimiento.
También debemos tener mucho cuidado porque aún no se sabe que es lo que ha detectado el detector instalado en el colisionador de protones y antiprotones del Fermilab, el detector DØ.
En cualquier caso, la recogida de datos nuevos y un nuevo análisis de los ya registrados en la CDF han reducido la brecha entre las predicciones del modelo estándar y las observaciones de 3,2 sigma a 4,8 sigma.
Según los investigadores, se hace mucho más difícil de creer que es simplemente una fluctuación estadística en el detector o las fluctuaciones de los casos estudiados, que desaparecerá cuando la cantidad de datos registrados se incrementará.
También parecen confiar en el ruido de fondo, es decir, todas las partículas producidas por las reacciones y procesos derivados de las ecuaciones del modelo estándar. Ha sido modelizado, y una vez eliminada la señal grabada por el CDG, las diferencias entre la predicción y la observación están muy cercanas al 5 sigma, lo que permitiría afirmar el descubrimiento de una nueva partícula.
El físico Adam Falkowski análiza diversas interpretaciones a la señal que encontrada en el Tevatron con la CDF.
En el detector, que se manifiesta por la producción de dos chorros de hadrones (JJ en el diagrama de Feynman que puede verse arriba) con un bosón W desintegrándose en neutrinos y otros leptones cargados Los chorros podrían provenir de la desintegración de un "bosón Z.
Las letras u y d corresponden a quarks y antiquarks (con una barra horizontal sobre la letra) presentes en los protones y antiprotones en el Tevatron.
Si DØ anuncia un descubrimiento similar, y si los detectores ATLAS y CMS del LHC confirman la realidad de las observaciones del Tevatron por lo menos en un 5 sigma al menos, entonces debemos concluir que existe en la naturaleza una partícula cuya masa es alrededor de 144 GeV.
Varias explicaciones posibles más allá del modelo estándar
Puede que no sea el bosón de Higgs, también puede ser una partícula presente en la teoría del technicolor.
Estas últimas implican una fuerza como la fuerza nuclear fuerte, pero de ocurrir a altas energías de los que participan en experimentos con bariones normales. Los postulado para describir el bosón de Higgs, también se utilizan para explicar la materia oscura.
La hipótesis más interesante es que sería un bosón Z, una partícula que se encuentra entre otras en la teoría de las supercuerdas.
Algunos teóricos han interpretado esta señal como parte de la teoría de D-branes con una energía del orden de TeV.
Si todo está correcto, entonces probablemente debería esperarse la creación en el LHC de un miniagujero negro.
Los próximos meses pueden ser muy emocionantes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario