lunes, 9 de abril de 2012

El experimento RENO confirma el anuncio de Daya Bay también con antineutrinos A



Daya Bay (sito en China) demostró que los antineutrinos electrónicos se pueden transmutar en antineutrinos tau; ahora RENO (sito en Corea) lo ha ratificado de forma independiente. 
Este resultado de RENO es de gran importancia pues tiene 6,2 sigmas y confirma el resultado a 5,2 sigmas de Daya Bay; en ciencia, incluso un resultado a 5 sigmas requiere confirmación y en el caso del resultado de Daya Bay no se ha hecho esperar mucho. 
Ambas medidas permiten obtener un valor combinado para el ángulo θ13 (combinando los resultados de CHOOZ, T2K, MINOS, Double Chooz, Daya Bay y RENO) para la jerarquía normal para las masas de los neutrinos, Δm²>0, sin²(θ13) = 0.0907 ± 0.011 (68% C.L.) y para la jerarquía invertida, Δm²<0, sin²(θ13) = 0.0942 ± 0.011 (68% C.L.).
Las figuras de arriban aclaran este gran resultado [fuente y artículos]; 
el artículo técnico es Soo-Bong Kim (for RENO collaboration), “Observation of Reactor Electron Antineutrino Disappearance in the RENO Experiment,” ArXiv:1204.0626, Sub. 3 Apr 2012.
El tercer experimento de la nueva generación usando neutrinos de reactores nucleares observó que los neutrinos (antineutrinos en realidad) desaparecen tras viajar un poco más de un kilómetro desde los reactores hasta el detector (que significa experimento de reactor para oscilaciones de neutrinos, en inglés) se ubica en la costa oeste de Corea del Sur y consta de seis reactores nucleares que producen electricidad así como un torrente enorme de antineutrinos en todas direcciones. Algunos de estos antineutrinos son utilizados para estudiar las propiedades de estas fundamentales partículas. La observación del experimento RENO es una confirmación con gran significancia (6,2 σ) del descubrimiento de Daya Bay” (ubicado en la Bahía de Daya, a unos 52 km de Hong Kong, en el sur de China).
 “En los próximos meses Double Chooz” (ubicado en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica) “también confirmé esta medición. 
(…) Aunque RENO llegó segundo en la carrera, en ciencia un resultado debe ser reproducido de forma independiente para ser aceptado por completo y esto es justo lo que nos ha proporcionado RENO.”