La teoría del caos llevada a la realidad: hechos y personas en un lugar del mundo pueden estar conectados y ejerciendo influencia sobre hechos aislados y personas lejanas.
¿Existe el destino?
¿El devenir es accidental?
¿Nuestras decisiones hacen nuestro futuro?
¿Es la existencia simplemente una sucesión inevitable de causas
y consecuencias?
Cito a Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, cuando al recibir el Nobel de la Paz, en 2001, dijo en su discurso:
“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado efecto mariposa. Él es una derivación de la física cuántica que nos enseña: todo tiene que ver con todo y somos todos inter- retro-dependientes.
Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho.
El efecto mariposa representa una concreción de este principio.
Fue identificado en 1960 por los que hacen previsiones meteorológicas.
En ese campo como en otros funcionan sistemas caóticos, quiere decir, sistemas en los cuales domina la imprevisibilidad.
Como un todo, tales sistemas también están sometidos a leyes matemáticas factibles de descripción; mas su comportamiento concreto no puede ser previsto. Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios. Entonces se dice: “Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”.
O como en un estadio de fútbol: basta que algunos comiencen a hacer la ola y, de repente, todo el estadio es contaminado y surge una inconmensurable ola. Es el efecto mariposa: un pequeño
gesto puede ocasionar grandes transformaciones”.
¿Qué es la Teoría del Caos?
Esta es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. La idea central de la Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados.
Este principio suele llamarse el "Efecto Mariposa".
Aunque diferentes científicos habían escrito teorías relacionadas con lo que ahora se llamaría la "Teoria del Caos", fue el meteorólogo Edward Lorenz quien la popularizo con su teoría del "Efecto Mariposa".
Lorenz había creado un programa de computo que trataba de predecir el clima del día siguiente a través de fórmulas matemáticas que relacionaba factores variables como el tiempo y la humedad.
Un día en 1961, Lorenz quiso ahorrarse tiempo de ingresar datos a la computadora al tomar los numero directamente de una impresión del día anterior. Algo inesperado ocurrió; los resultados mostraron condiciones meteorológicas totalmente distintas a lo esperado.
Pensó que quizás su computadora no estaba funcionando correctamente
o que se había equivocado al ingresar los números, pero no era así.
La respuesta a este enigma estaba en los datos que había ingresado. Normalmente usaba números con seis puntos decimales ( 0.506127) y por tomar un atajo, uso números con solo tres ( 0.506) pensando que esta pequeñísima diferencia no tendría ningún efecto; pero lo tuvo y fue ENORME.
De la Teoría del Caos nació el "Efecto Mariposa" – el aleteo de las alas de una mariposa puede crear delicados cambios en la atmósfera, los cuales durante el curso del tiempo podrían modificarse hasta hacer que ocurra algo tan dramático como un tornado al otro lado del mundo.
La mariposa aleteando sus alas representa un pequeño cambio en las condiciones iniciales del sistema, el cual causa una cadena de eventos que puede llevar a fenómenos de gran escala como son los tornados.
Si la mariposa no hubiera agitado sus alas, la trayectoria del sistema hubiera podido ser muy distinta.
Cambios minúsculos conducen a resultados totalmente divergentes.
Un ejemplo claro del "efecto mariposa" es soltar una pelota justo sobre la arista de un techo de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes.
Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Todo esto es muy interesante, pero ¿que tiene que ver la Teoría del Caos con el éxito personal y todo lo que nos ocurrirá?
Pequeños cambios en tu actitud, filosofía personal, pensamientos y emociones, conducta etc. con el tiempo pueden llegar a transformarse en enormes resultados que se manifestarán en tu vida.