miércoles, 20 de junio de 2012

Miércoles 20/06 - 20:07 hs... Bienvenido Invierno.

20/06
20:07hs
Comenzó el Invierno



La palabra invierno viene del latín hibernum.
 El día 21 de JUNIO, que es el más corto del año y comienza calendáricamente el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
Los rayos solares caen perpendiculares 
a la línea situada en el Trópico de Cáncer,
 situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía). 
En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' 
de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra. 

Explicaciones mitológicas del invierno  
En la mitología griega, Hades, dios del inframundo, secuestra a Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone y le hace comer la comida de los muertos, por lo que Zeus le ordena a Perséfone que pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece y provoca el otoño y el invierno.

Solsticios


"Solsticio" significa literalmente "Sol quieto" y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.
El movimiento solar, en realidad, es aparente: la que "se corre" es la Tierra, que realiza su traslación en torno al astro rey, inclinada unos 23 grados sobre su eje. Pero al ojo terrestre, parece que fuese el Sol el que se mueve.
Si desde la óptica astronómica ambos solsticios involucran un cambio de dirección, desde lo místico simbolizan un cambio hacia lo desconocido, un nuevo comienzo.
Por eso, festejar el Día del Sol Quieto encendiendo fogones involucra aceptar los cambios y apostar a la renovación del círculo de la vida.
Los antiguos sabían que no era el invierno lo que cobijaba la muerte, sino el verano, porque mientras éste es un ir desde la luz más intensa (el día más largo) a la oscuridad más creciente (el día más corto), el invierno supone comenzar a escapar de lo oscuro rumbo a lo luminoso.
De ahí que la Fiesta del Sol Quieto de invierno se festejara antiguamente con más júbilo que el del verano: el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la luz, mientras que el día más luminoso les prevenía de su efímera existencia.
En Europa, desde tiempos prerromanos se realizaron diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras para celebrar los solsticios.
Reminiscencias de aquello son las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar hoy en España para festejar el de junio, que allí marca el comienzo del verano.
En América del Sur, los pueblos originarios andinos celebran el 21 de junio su año nuevo o Inti Raymi (en quechua, Fiesta del Sol), antigua ceremonia religiosa de los incas.
Durante el imperio, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco: duraba 15 días,
 en los cuales había bailes y sacrificios.