Confirmar que el bosón de Higgs observado en ATLAS y CMS del LHC en el CERN con una masa de unos 125 GeV/c² es realmente la partícula predicha por el modelo estándar requiere verificar que se acopla a fermiones y bosones como predice la teoría, es decir, que su tasa de desintegración en diferentes canales es la predicha por el modelo estándar.
El cociente entre la tasa observada y la predicha µ, combinando todos los canales disponibles ahora mismo
(H → γγ, H → ZZ∗ → 4ℓ, H → WW∗ → ℓνℓν, H → ττ)
conduce en ATLAS a µ = 1,40 ± 0,30 y en CMS a µ = 0,87 ± 0,23,
lo que nos da un valor compatible con µ = 1.
Lo interesante, obviamente, es medir este valor en cada canal, pues los impostores del Higgs pueden diferir solo en ciertos modos de desintegración. Abajo tenéis una tabla resumen, aún muy incompleta, pues se han estudiado pocos canales; en esta tabla destaca el valor del canal difotónico, ligeramente por encima del valor esperado.
A finales de año habrá nuevos datos en canales tan importantes como
H → bb, y H → Zγ, y durante el verano próximo quizás incluso en el muy raro H → μμ. Aún así, para estar completamente seguros, habrá que esperar a que se acumulen unos 100 /fb, es decir, hasta finales de 2016, según nos informa Abdelhak Djouadi, “Precision Higgs coupling measurements at the LHC through ratios of production cross sections,” arXiv:1208.3436, Subm. 16 Aug 2012.