La misión Kepler de la NASA ha descubierto un nuevo sistema planetario circumbinario, es decir, planetas que giran alrededor
de dos estrellas al mismo tiempo.
El sistema, conocido como Kepler-47 está formado por dos planetas:
el primero, Kepler-47b, tiene un tamaño tres veces el de la Tierra
y un periodo de 49,5 días.
Se trata del exoplaneta circumbinario más pequeño descubierto hasta la fecha. El segundo, Kepler-47c es más grande.
Es un exoneptuno con un tamaño 4,6 veces el terrestre y un periodo
de 303,2 días. Al haber sido descubiertos mediante el método del tránsito, se desconocen sus masas exactas.
Kepler-47 (NASA/JPL-Caltech/T. Pyle)
Se trata del quinto sistema circumbinario descubierto por Kepler, después de Kepler-16, Kepler-34, Kepler-35 y Kepler-38.
Con estos dos nuevos mundos, el número de planetas circumbinarios conocidos se eleva a seis. Pero lo interesante del caso es que Kepler-47c se halla en la zona habitable del sistema. Kepler-47c es con toda probabilidad un gigante de hielo y difícilmente podría ser habitable, pero es posible que se den ciertas condiciones de habitabilidad en algunas de sus hipotéticas lunar.
En este caso, las supuestas formas de vida de Kepler-47c disfrutarían de un cielo muy distinto del nuestro. Kepler-47 es un sistema formado por dos estrellas que giran entre sí con un periodo de 7,5 días, una con la masa del sol y una enana roja de 0,4 masas solares.
Un verdadero mundo de ciencia ficción.
Eso sí, teniendo en cuenta que la NASA ya había usado el apelativo de 'Tatooine' para referirse a los otros planetas circumbinarios, es normal que haya decidido no emplearlo con Kepler-47c.
Comparativa entre los sistemas Kepler-47
y el Sistema Solar (NASA/JPL-Caltech/T. Pyle)
Disposición de las órbitas del sistema de Kepler-47
El baile cósmico de ambos astros provocaría cambios de hasta el 9% en la insolación que llega al planeta, y eso suponiendo que la
órbita de Kepler-47c sea circular.
Lo que nos permite dejar volar la imaginación.
Además de las estaciones normales provocadas por la inclinación del eje planetario, con una duración un poco inferior a las terrestres, en este mundo tendríamos mini-estaciones de ocho días. Si se confirma que la órbita de Kepler-47c es elíptica, la cantidad de luz solar recibida variará aún más.
Se supone que los dos planetas de Kepler-47 se han formado más lejos de su posición actual y que han migrado hacia el interior del sistema.
No en vano, los procesos de formación planetaria alrededor de sistemas binarios son bastante complejos.
Referencias:
Kepler-47: A Transiting Circumbinary Multi-Planet System, J. A. Orosz et al.
(ArXiv, 27 agosto 2012 ).