Lo interesante de la física es que conceptos conocidos se pueden emplear para solucionar nuevas áreas, cuando las condiciones están cumplidas. Por ejemplo, el concepto astronómico de los puntos de Lagrange puede utilizarse también en un modelo de un electrón alrededor de del núcleo.
Esto es lo que afirma C. R. Stroud, Jr. de la Universidad de Rochester en un articulo llamado
Pues bien, esta es la explicación de menos de una cuarta de lo que dice el investigador:
Cuando un pequeño satélite se mueve en un sistema Sol-Tierra, podemos encontrar cinco puntos estables donde el satélite se fija respecto a todo el sistema.
Estos cinco puntos son los famosos puntos de Lagrange, En 1994 Bialynicki-Birula y cuates mostraron que estos puntos podían reproducirse en un sistema electrón - núcleo, cuando se aplica radiación de microondas circularmente polarizada. donde la rotación del campo esta en sincronía con el paquete de onda del electrón en un estado altamente excitado, como es el caso de los llamados tomos de Rydberg.
De este modo, el electrón permanece cerca de los puntos de Lagrange, luego el átomo tiene un comportamiento descrito por mecánica clásica.
(¡Por dios!, ¿Qué dijo éste?).
No se espanten, lo que estoy diciendo es que un electrón, en un experimento controlado,
en ciertas circunstancias, tiene un comportamiento que describen las leyes de Newton usadas para satélites.
De esto tenemos dos cosas que aprender:
1) Como apunto Bohr en su momento, la mecánica clásica no es un error, pero tiene sus limitaciones en la naturaleza. La mecánica cuántica y clásica son correctas, pero son herramientas diferentes, para resolver problemas diferentes.
2) El respaldo de un experimento muestra que todavía podemos aprender usando el modelo clásico en situaciones especiales de la mecánica cuántica.