martes, 14 de mayo de 2013

Actividad Solar...


Vemos los minutos posteriores a la eyección coronal de masa de la fulguración de clase X3.2 de esta pasada madrugada. 


Vista la situación, una explicación de lo que ha sucedido durante estos dos últimos días ...
La culpable de todo este lío es la región activa 11748 que durante estos dos últimos días ha producido tres fulguraciones de clase X. 
Durante el día de ayer 13 de mayo, se produjo dos fulguraciones de clase X. 
La primera se produjo a las 01.53 horas UT llegando a alcanzar una categoría de clase X1.71. 
La segunda fulguración del 13 de mayo de tipo X llego a alcanzar la categoría X2.8 y empezó a las 15.48 horas UT. Para finalizar, esta madrugada se producía la tercera fulguración de mayor intensidad de este ciclo solar, llegando a alcanzar la categoría de tipo X3.2, en este caso se inició a las 01.20 horas UT.
Las tres fulguraciones han emitido diferentes CME’s (eyecciones coronales de masa) 
La producida por la fulguración de clase X3.2 pasará algo más cerca de la magnetosfera terrestre pero quedando alejada y sin mostrar riesgo.
Lo curioso de ello es que la CME de la X2.8 viaja más lentamente que la de la X3.2, haciendo que esta última atrape a la CME emitida por la fulguración X2.8.
 Ello puede hacer que sea una CME mucho más grande cuando exista dicho acoplamiento. 

PELIGROSIDAD DE LA REGIÓN ACTIVA 11748:
La región activa 11748 no es nada anormal, de hecho estamos en el pico más intenso del ciclo solar número 24, y por ello era muy poco común no ver actividad como los de estos días. 
La región activa 11748 presenta un tamaño medio y no excesivo y aunque parezca extraño muestra estabilidad magnética en las últimas horas. 
¿Pero si esto es así porque se ha esta actividad tan fuerte?
La respuesta es porque aunque exista una configuración magnética estable, una región activa depende de muchos factores, principalmente factores de evolución. 
¿Si es así significa que puede ser que se tranquilice?
Según nuestros seguimientos que realizamos hora tras hora a cada región activa, la 11748 muestra signos de que empezará a decaer, lo cual sería posible de que empezará a perder fuerza, no obstante no hay que bajar la guardia ya que puede producir más actividad como la actual.



Informe provisional de la trayectoria seguida por la CME producida por la fulguración de clase X3.2 de esta pasada madrugada. Si nos fijamos en ello, podemos observar como la CME podría pasar cerca de la Tierra, aunque solamente rozando la magnetosfera levemente.
Si fuera así la previsión de roce sería para mañana día 15. 
Los efectos serían muy bajos ya que el roce únicamente produciría una leve compresión a la magnetosfera terrestre. 
Aún así seguimos pendientes de como se aleja la CME para dar un informe final.