
A primera hora del día 15 a las 01:48 UTC, se producía una nueva llamarada tipo X en la región activa AR11748, y con esta ya son 4 las llamaradas de ese nivel en los últimos tres días (ademas de varias tipo M )
Debido a que la región presenta una configuración magnética muy compleja del tipo
“beta-Gamma-Delta”, es posible que en próximas horas sigamos viendo llamaradas tanto o mas elevadas que las vistas hasta el momento.
Les recordamos que por ahora esta actividad esta siendo considerada MODERADA por no superar el nivel de X5 y que apenas nos han afectado debido a la posición que ocupa la región activa en el disco solar, aunque en los próximos días la región si estará posicionada en frente a la tierra.

Tras la llamarada X1.2 (AR11748) de ayer, se produjo una CME que tras varios análisis de NOAA y NASA se ha determinado como “parcialmente geoefectiva”. Es decir, solo va a llegar a la Tierra una parte muy pequeña de esa eyección de masa coronal, concretamente los restos de cola.
Debido a esa circunstancia no se esperan efectos destacables más allá de un índice Kp4 (condiciones inestables) o una tormenta geomagnética leve (G1).
Nada especialmente preocupante para la magnetosfera terrestre.
Su llegada está prevista sobre las 19:00 o las 20:00 (tiempo universal, UTC), aunque como siempre existe un margen de más o menos 6 horas que puede hacer variar esa previsión inicial.