Peter Brabeck-Letmathe
Nestlé no deja de asombrarme. Sin ir más lejos esta semana me he enterado que Peter Brabeck-Letmathe, el empresario austríaco que desde el año 2005 es el presidente del grupo Nestlé, considera, con un par, que se debería privatizar el suministro de aguapara que, como sociedad, tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el despilfarro que se produce en la actualidad.
Hoy no pienso responder a esa curiosa forma de pensar… pero sí me gustaría dejar claro que existe la remotísima posibilidad de que la enorme preocupación de este señor por la sociedad esté condicionada por el hecho de que Nestlé sea el líder mundial en la venta de agua embotellada y que el sector de las aguas embotelladas le reporte a la multinacional de la alimentación el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros… ¿no creen?
Aunque les cueste creerlo las intenciones del presidente de Nestlé de querer privatizar el agua no es lo más curioso que he leído de este gigante empresarial recientemente. Hace pocos meses, en una página oficial de la multinacional suiza, me topé con este titular:“Nestlé Health Science suma la medicina tradicional china a su conocimiento científico”. He de reconocerles que en un principio me quedé perplejo, y decidí indagar en la noticia. Resultado de mis pesquisas: cabreo monumental. Les cuento.
Parece ser que Nestlé Health Science, filial de Nestlé S.A., y el grupo médico-farmacéutico Chi-Med han acordado la formación de una nueva empresa en la que ambos participantes colaborarán al 50%, y que pasará a denominarse Nutrition Science Partners Limited (NSP).
Esta nueva empresa se encargará de la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos nutricionales y derivados de plantas medicinalesdestinados en una primera fase a mejorar la salud gastrointestinal para posteriormente adentrarse en el campo de las enfermedades metabólicas y la salud mental… hasta ahí todo muy bonito.
Como un servidor solamente es partidario de las medicinas efectivas (sean tradicionales o modernas, chinas o murcianas) decidí indagar cuales iban a ser los productos desarrollados por esta nueva industria que dice estar a medio camino entre la nutrición tradicional y la industria farmacéutica.
Descubrí que gracias a la nueva asociación, Nestlé Health Science (NHS) tendrá acceso a la biblioteca de medicina tradicional china de Chi-Med, compuesta por más de 50.000 extractos de más de 1.200 plantas herbáceas diferentes.
Ya, vale, impresionante, pero estos extractos y plantas herbáceas, ¿tendrán unos principios activos que sean efectivos no? Vayamos por partes.
Andrographis paniculata
Parece ser que el ingrediente estrella de Chi-Med, comercializado a través de la empresa Hutchison MediPharma Ltd., es el extracto de Andrographis paniculata, una planta de uso común en la medicina china y que se está utilizando para combatir la inflamación del intestino. Como supongo que Nestlé intentará comercializar los nuevos productos que se desarrollen bajo la nueva alianza no solamente en China sino también en Europa, decidí bucear en la web de laAutoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para conocer su opinión.
Como los lectores de Scientia conocen, en este blog solemos contar las decisiones de la EFSA sobre la existencia o no de rigor científico detrás de muchos productos alimenticios. En el caso de productos botánicos naturales, la EFSA tiene pendiente resoluciones sobre cientos de ingredientes de este tipo… pero Nestlé ha tenido la mala suerte de que la EFSA ya se ha pronunciado sobre algunas de las propiedades atribuidas en China a los extractos de Andrographis paniculata.
Nunca he explicado los tres pasos de los que consta el procedimiento que lleva a cabo la EFSA para dar el visto bueno (o no) sobre las propiedades beneficiosas de un alimento o ingrediente alimenticio. Las tres etapas son las siguientes:
1) Determinar si el alimento (o el ingrediente alimenticio) está bien definido.
2) Comprobar que la alegación que se le quiere atribuir está claramente definida y, además, ejerce un efecto beneficioso sobre la salud.
3) Verificar que existe una correlación entre la ingesta del alimento (o ingrediente alimenticio) y tal alegación (health claim).
La mayoría de los alimentos funcionalesque han pasado por Scientia cumplen los dos primeros apartados pero fallan en el tercero. Sin embargo, en el caso de las propiedades que se le quieren atribuir a Andrographis paniculata la situación es distinta.
El ingrediente más comercializado por Chi-Med se suele vender en China como un“purificante que, a dosis de 47 mg y combinado con otros ingredientes, ayuda no solo a eliminar las sustancias dañinas del cuerpo sino que también asegura la mente despierta”…vamos, lo típico que podemos leer en herbolarios y similares.
Pues bien, la EFSA considera que el término purificación, al igual que otros similares como detoxificación, eliminación odepuración del organismo no está claramente definido para este caso. Si estos términos quisieran relacionarse con labiotransformación de xenobióticos y con su efecto sobre la salud hay que ser mucho más concreto ya que con los datos disponibles ni se sabe de qué sustancias xenobióticas se está hablando ni cuáles son las reacciones implicadas en su biotransformación… así que no hay dictamen positivo de la EFSA sobre Andrographis paniculata.
En primera instancia esto debería ser un duro revés para Nestlé ya que la inversión que ha realizado es alta y, hasta que la EFSA no dé su conformidad, los productos que forman parte de la medicina tradicional china no podrán comercializarse en la UEcon los beneficios que se le atribuyen en el Lejano Oriente… pero me huele a mí que Nestlé tiene la solución porque, como ustedes se podrán imaginar, no van a adentrarse en el mercado global de medicinas chinas, que según la Organización Mundial de la Salud está valorado en más de US$83.000 millones, sin tenerlo todo atado.
¿Y cuál puede ser, siempre según mi punto de vista, la solución que ha encontrado Nestlé para salvar el duro escollo de la EFSA?
Como han podido leer al principio de este post Peter Brabeck-Letmathe no tiene un pelo de tonto… lo que probablemente sea consecuencia de que emplea para cuidar su brillante pelo blanco el nutricosmético de Nestlé “Innéov Fuerza Capilar Hombre”, un complemento nutricional de belleza formulado específicamente para frenar la caída del cabello y aumentar su volumen. La trampa de este producto del grupo Nestlé es que, al igual que otras empresas como Danone o Kaiku, también emplea la ya famosa“Estrategia del Asterisco”, triquiñuela legal mediante la cual dichas empresas nos hacen creer (al menos a mí) que los efectos beneficiosos de sus productos están basados en la presencia en su composición de carísimos ingredientes… cuando la realidad es otra bien distinta.
Innéov Fuerza Capilar Hombre está compuesto de taurina, fitoesteroles y un mineral (zinc). ¿Se imaginan ustedes cuál es el único ingrediente que tiene una evaluación positiva por parte de la EFSA para el cabello y cuáles no han pasado la criba del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos?
Efectivamente. La máxima autoridad europea en el campo de la alimentación no ha aprobado ninguna health claim relacionada con el pelo para la taurina ni para los fitoesteroles…. pero en el caso del zinc la cosa cambia. Cualquier alimento o complemento alimenticio que lleve un 15% de la CDR (1.5 mg) de este mineral puede publicitar que contribuye “al mantenimiento del cabello en condiciones normales”… ¡¡viva la táctica del asterisco y el presidente de Nestlé!!
Claro que pensándolo bien, y conociendo el poder económico del señor que quiere privatizar el agua, en vez de cuidar su pelo con Innéov Fuerza Capilar Hombre lo hace pegándose un festín a base de ostras porque una sola ostra tiene unas 8 veces más de zinc que una cápsula de Innéov Fuerza Capilar Hombre y más de 13 veces la cantidad requerida de este micronutriente para mantener al cabello en condiciones normales… y ese es solo un ejemplo de los muchos alimentos que tienen cantidades de Zn mucho mayores que el dichoso nutracosmético.
¿Y qué tiene que ver la estrategia del asterisco con la medicina tradicional china? Muy fácil. Aunque la EFSA no apruebe ninguna propiedad beneficiosa para los más de 50.000 extractos de más de 1.200 plantas herbáceas diferentes, Nestlé podrá introducir en la composición de los productos elaborados a partir de esos extractos de plantas el 15% de la CDR de un mineral o un vitamina, lo que le permitirá publicitar que la medicina tradicional china sirve para mil y una cosas… y si no me creen, tiempo al tiempo.
¿Han visto que fácil es hacerse millonario con la estrategia del asterisco? Y yo, el tonto del pueblo, dando ideas a los que quieren privatizar el agua por si no habían caído en cómo hacer una trampa legal que les saque del atolladero de la medicina tradicional oriental… si es que me engañan como a un chino.
fuente: scientiablog