sábado, 4 de mayo de 2013

LA ERA DE LA EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA AL SISTEMA SOLAR (27807)

¿Con qué naves espaciales explora la humanidad el Sistema Solar? 
En la actualidad, al menos un robot explora cada uno de los planetas interiores. Varias sondas estudian el Sol, otras cartografían la Luna o persiguen asteroides y cometas, una se encuentra en órbita alrededor de Saturno y algunas otras se adentran en las profundidades del espacio.
Dado el tamaño de esta escuadra, nuestra época podría ser considerada en el futuro como la era en la cual la humanidad exploró por primera vez su propio sistema estelar.
En algunas oportunidades varias sondas muy separadas entre sí han establecido una suerte de red interplanetaria para determinar la dirección de explosiones distantes al comparar cuando cada sensor detectó fotones de alta energía.
Entre los próximos acontecimientos importantes, listados en la parte inferior del gráfico, se destacan la llegada de la sonda Dawn a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides,
 y de la New Horizons a Plutón, a efectuarse en febrero y julio de 2015, respectivamente.

La sonda más lejana. ¿Cuál es la nave espacial más alejada del Sol? 
Ese título lo ostenta la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, por cuanto se encuentra 
a 17 500 millones de kilómetros del Sol (todos los datos corresponden a mayo de 2011).
 Su señal, aunque viaja a la velocidad de la luz, tarda 16 horas en llegarnos, lo que representa una distancia de 117 Unidades Astronómicas (UA). El gráfico muestra la posición de la Voyager 1 con respecto al Sistema Solar exterior (vistas desde arriba y de lado) y también comparada con otras sondas que se hallan muy alejadas de nosotros. La segunda sonda más distante es la Pioneer 10, que se encuentra a unos 15 400 millones de kilómetros del Sol, aunque viaja en dirección opuesta a la Voyager 1. Voyager 2 y Pioneer 11, por su parte, también han cruzado la órbita de Plutón, encontrándose, respectivamente, a 14 200 y 12 400 millones de kilómetros del Sol.