domingo, 12 de mayo de 2013

Nueva foto directa de otro sistema planetario distinto al nuestro (27929)

20130509-232008.jpg

No tengo palabras para describir este tipo de fotos.
Esta imagen muestra los planetas que orbitan alrededor de la estrella HR 8799. 
Esto es posible gracias a complejos algoritmos que suprimen la luz de la estrella madre. Es un verdadero placer ver directamente algo tan inmensamente lejano.
Los cuatro puntos indicados con letras son los planetas. Si han leído bien, son planetas.
Es el siguiente paso de nuestra astronomía, los hemos detectado, ahora queremos fotografiarlos. Telescopios terrestres han empezado a tomar imágenes en infrarrojo de nuevos sistemas extrasolares.
No son solo fotos, estos telescopios que obtienen estos retratos en infrarrojo pueden ser equipados con espectrógrafos, equipos que nos revelan trazas de moléculas, y eso ya si que son palabras mayores.
En un futuro podremos tener la foto directa de un exoplaneta y poder analizar los moléculas que componen su atmósfera. Esa tecnología puede estar disponible en unos 5 años. Lo que ahora hace falta es tener observatorios tanto en superficie como en el espacio que puedan aprovecharse de ella.
El nuevo estudio sobre el sistema de HR 8799 nos enseña cuatro planetas de tipo gigante, de tamaño mucho mayor que nuestro Júpiter.
El proyecto 1640 ha empezado a “olfatear” en las atmósferas de estos 4 exoplanetas, lo poco que se desprende del estudio es que existe o bien metano o bien amonio, nunca una mezcla de los dos en el mismo planeta. 
Y esto solo son los primeros pasos de este ambicioso proyecto.
Empieza una nueva era.