martes, 14 de mayo de 2013

sobre El bosón de Higgs y la Religión


Después de leer el artículo  “Los obispos españoles dan la bienvenida a la ‘partícula de Dios’ (Bosón de Higgs), que no derrumbará la teología”, no he podido resistir la necesidad de comentarla aquí, dar mi opinión personal (intentando ser políticamente correcto)
Antes de empezar quiero dejar claro que nunca me ha gustado el “mote” que le han puesto al bosón de Higgs, “la partícula de Dios”. 
El origen de dicho nombre surgió del libro“The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?, cuyo autor es nada más y nada menos que el premio Nobel Leon Max Lederman
Originalmente Lederman quería titular su libro como “The Goddamn Particle”, es decir, algo así como la “La maldita, puñetera y escurridiza partícula” pero según nos contó el propio Peter Higgsen un artículo de The Guardian, el editor de Lederman no le dejó y le obligó a cambiarlo por el conocido nombre. Así que ésta es la historia.
A la gran mayoría de científicos que conozco no les gusta este nombre y al resto les da simplemente igual. 
A mi personalmente no me gusta nada. 
No me gusta mezclar Ciencia y Religión, y no incluyo la Fe. 
Ya que mis ciencias me acercan a la Fe en unión con las ciencias.
En mi opinión sólo son compatibles cuando una persona quiere compatibilizarlas 
y esto es algo personal y respetable de cada uno. 
Todo esto lo digo porque en este artículo el portavoz de la Conferencia Episcopal,
 Juan Antonio Martínez Camino, ha declarado cosas como: “llama la atención que los físicos hablen mucho de Dios” o  “a la Iglesia le viene bien que se hable en sus justos limites de Dios en la física”.
 En mi humilde opinión estas declaraciones no hacen más que poner una vez más el egocentrismo de la iglesia católica esta vez a través de su portavoz. 
Y es que en el CERN en particular y en la ciencia en general hay personas de muchas religiones distintas y no sólo dos tipos: ateos/escépticos/agnósticos y católicos.
 La realidad es que afortunadamente hay gente tanto del primer grupo como católicos, hinduistas, musulmanes, judíos, budistas, etc… por lo que si los medios hablan de la partícula de Dios, siento mucho informar al Sr. Martínez que en este sentido ni siquiera dicho nombre se refiere necesariamente a “su Dios”. 
Además, los científicos hablamos del bosón deHiggs y no de la Partícula de Dios,
 que quede claro!

También creo que dichas declaraciones ponen de manifiesto que dicha persona, un portavoz de una sociedad grande, no tiene ni idea de lo que está hablando y sólo opina porque ha leído en algún sitio el mote del Higgs
Por mi experiencia personal sé que los físicos del CERN dejan tanto la religión como la política en la puerta, independientemente de sus creencias, que las tienen y hablan de ellas. Es una de las sociedades más abiertas y rica en este sentido que conozco, llegando casi al mismo nivel que su frikismo .
Esto me recuerda que The Big Bang Theory refleja tan bien la realidad de los físicos que hasta los protagonistas representan distintas opciones/opiniones teológicas siendo totalmente transparentes para su trabajo y para su amistad. 
Con todo esto quiero decir que no, que los físicos no hablamos mucho de Dios, incluso cuando algunos llamen a esta partícula como la llaman.
 Siento defraudar a este hombre.
También ha explicado que “la física nunca podrá dar una respuesta del todo terminada a la pregunta de por qué existe algo en vez de nada porque no tiene instrumentos para ello” y que “cuando el hombre piensa en el origen de todo, piensa en Dios”. 
 Cada persona tiene fe en unas cosas, sean dioses, sea La Naturaleza, o sea lo que sea. 
No dicen que en la variedad está el gusto?
 Por mi parte yo tan sólo diré un “nunca digas nunca!” 
Para acabar un par de citas del gran Arthur C. Clarke
“la magia es sólo ciencia que no entendemos aún” y “no creo en Dios pero estoy muy interesado en él”.
Yo, soy hombre de ciencias y de fe... más allá de cualquier religión...
ya que forman parte de una sumatoria de variables...
Cultura, tradición familiar, contexto social, lugar geográfico,
y que te dicen en tus casa, tus padres...
Tenemos que ser muy arrogantes para afirmar que nuestra religión es la única verdadera por sobre otras y que nuestro Dios, es mejor que el de los Budistas, Musulmanes, Induistas, Protestantes, Judíos, y demás...
Mis ciencias y mi fe, está por sobre cualquier escrito o cuota social de algún club que nos asocian el días en que nacemos.
Creo fervientemente como hombre de ciencias, que hay un único creador del TODO, que sin su presencia hubiera sido imposible Ser.
Luego que cada uno que sienta igual, le ponga en nombre que quiera y acepte sus reglas... 
Y es verdad que la física nunca podrá llegar al TODO, ya que un determinado tiempo-espacio
1 segundo antes del Big Bang, no hay variable alguna con la cual podamos entender que ocurrió.
Así que mis ciencias me llevan a un GRAN ACTO DE FE.