miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Y ahora qué? (30266)


El Higgs está en casa, llevamos mucho tiempo esperándolo y como pasa cuando vuelves a casa después de un largo viaje tenemos muchas preguntas para él que tendremos que resolver. 
Estas son unas de las más interesantes para nosotros:

Estás más delgado


El Higgs parece que tiene una masa de 125GeV y esto es un problema. 
 En vista de la física conocida uno tendría la idea de que el Higgs tiene que ser una partícula más gorda y sin embargo ha aparecido muy ligera (comparada con la escala de Planck de energía o masa).
En este caso ahora tenemos que encontrar la razón del por qué el Higgs pesa menos de lo que en principio sería razonable. 
De hecho, encontrar esta respuesta nos proporcionaría por añadidura la respuesta del por qué la gravedad es la interacción más débil que conocemos y tan diferente de las tres interacciones no gravitatorias (electromagnetismo, interacción débil, interacción fuerte).
Para explicar por qué el Higgs pesa menos (mucho menos de lo esperado) tenemos que recurrir a otros modelos teóricos. 
Una posible solución a este problema es que existan partículas supersimétricas que aún no han sido vistas en los aceleradores de partículas o la existencia de dimensiones extra, que están en la misma situación experimental.

El Higgs no se marea


Encontrar el Higgs ha supuesto otra satisfacción para los físicos. 
Como hemos comentado varias veces las partículas elementales tienen una característica denominada espín.
El espín es una cosa intrínseca de las partículas cuánticas que muchas veces se presenta como un giro alrededor de un eje considerando la partícula como una bolita (este ejemplo es muy malo pero visualmente muy seductor).
El espín puede tener distintos valores, 0\hbar, 1/2 \hbar, 1\hbar, 3/2 \hbar… En el modelo estándar tenemos partículas de espín 1/2, de espín (o helicidad) 1, etc, pero no teníamos ningún campo fundamental con espín 0. 
Esto es lo que se conoce como campo escalar en términos técnicos.
 La presencia del Higgs es una prueba de que este tipo de campos existen.
Esto es importante porque muchas teoría dependen de la existencia de campos con espín 0, por ejemplo la teoría de la expansión inflacionaria del universo se basa en la presencia de un campo de espín 0. 
Además este tipo de campos aparecen en muchas ramas de la física teórica como en la teoría de cuerdas y es bueno saber que este tipo de campos y partículas existen realmente. 
 Aunque esto no prueba la existencia de otros campos con espín nulo como los necesarios para causar la inflación cósmica (expansión acelerada del universo en los primeros instantes) al menos nos motiva para seguir buscando.
Nos seguimos leyendo…