Ecuación de difusión convectiva
La deducción de la ecuación se realiza a partir de un balance de materia a un volumen de control infinitesimal. Para el caso de la difusión, vamos a suponer que las partículas entran al volumen de control con una cierta velocidad , que determina la tasa a la que las partículas son arrastradas hacia el volumen de control.
Para el volumen de control dado, el flujo de partículas va según el eje , por tanto, el flujo de partículas entrantes viene dado por la siguiente relación:
Para el flujo saliente tenemos análogamente:
Recordemos que la diferencia entre lo que entra y lo que sale es la tasa de acumulación de partículas según el eje x:
.
Para el resto de los ejes se obtienen expresiones análogas. Sumando para los tres ejes, obtenemos la tasa neta de acumulación:
.
La ecuación anterior es la ecuación de difusión pura y dura, sin tener en cuenta los efectos de fuerzas externas. Teniendo en cuenta dichas fuerzas llegamos a la siguiente expresión:
Podemos reorganizar un poco la ecuación anterior, ya que vista así parece un poco más farragosa de lo que en realidad es.
Además, vamos a desarrollar el término .
Asumiento flujo incompresible (a veces también son estos flujos incomprensibles) esto es , que el coeficiente de difusión es constante y dividiendo por el elemento diferencial de volumen llegamos a la ecuación de difusión:
El campo de velocidades del fluido viene determinado por el régimen mecánico del fluido.
En algunos casos, dicho campo de velocidades puede ser obtenido resolviendo las ecuaciones de Navier-Stokes.
Por supuesto, ya sabéis que el coeficiente de difusión puede obtenerse según varias perspectivas y campos distintos de enfoque.