Partículas bombardean nuestro planeta continuamente.
La más conocida de todas es el fotón, partículas de luz emitidas por estrellas que nacen, gas y polvo interestelar, estrellas que mueren, etc.
Durante siglos astrónomos han aprendido a recolectar e interrogar a estos fotones en diferentes energías, desde ondas de radio, microondas, luz visible y ultravioleta, hasta las altas energías de los rayos X.
Cada uno de estos tipos de radiación es una ventana al universo que revela diferentes propiedades de los fenómenos que la emiten así como del espacio que recorren hasta llegan a nuestros telescopios en la Tierra y a bordo de satélites en órbita. Existen, sin embargo, otras partículas que llegan desde remotos lugares en el cosmos, cada una con una historia distinta que contar.
En esta serie de tres partes contaré la fascinante historia de estos tres tipos mensajeros cósmicos que prometen una nueva clase de astronomía, una que revelará los eventos más energéticos en el universo.
Estas tres partículas han dado origen a lo que hoy se conoce como astropartículas, una disciplina que combina siglos de métodos desarrollados en astronomía y astrofísica con los detectores y teorías usados en física de partículas, además de nuevas metodologías originadas en diferentes disciplinas.
Como dije en algún momento, estas tres partículas son las que me quitan el sueño por estos días ya que son a lo que me dedico actualmente.
Estudiando para mi propio trabajo me he encontrado con estas historias que quiero compartir.
Estas historias no tendrán un único personaje principal ya que la idea es justamente mostrar cómo la observación de extraños fenómenos y los diferentes intentos por comprenderlos involucraron a muchas personas, un gran esfuerzo colectivo que llevó a su descubrimiento y comprensión.
Mucha gente tiene una visión algo idealizada de la ciencia, en la que grandes descubrimientos o ideas nacen espontáneamente en la mente de genios, sin embargo la gran mayoría de los avances científicos son el resultado de pequeños pasos dados por muchas personas, no genios sino que científicos y científicas con pasión y curiosidad por comprender la naturaleza, además de mucho esfuerzo para realizar cuidadosos y muchas veces arriesgados experimentos.
Contaré también el estado actual de cada una de estas modernas ventanas para explorar explosivos eventos del universo.
Esta serie estará divida en tres partes:
Mensajeros cósmicos I: rayos cósmicos
Mensajeros cósmicos II: rayos gamma
Mensajeros cósmicos III: neutrinos