domingo, 29 de julio de 2007

En las Vísperas, nadie se muere.

Esta expresión parece absolutamente irrefutable. Sin embargo, es conveniente analizar un poco su uso y significado.
En su uso habitual, parece darse por sobre-entendido que ya tenemos asignada la fecha de nuestra muerte. Los adherentes a este criterio aceptan que si, "Por milagro" alguien sobrevive a un accidente, a esa persona aún no le había llegado la hora.
Sin embargo, cabe preguntarse por qué a la gente de esta época, la hora le llega más tarde que a los que vivían hace 100 años?. Esta pregunta no es trivial. El promedio de vida casi se ha triplicado en los últimos 100 años.
Hace 100 años (estoy usando esta cifra sólo como ilustrativa), una persona con un ataque cardíaco era dada por muerta. En la actualidad, es probable que, en un caso similar, se intentara (y con éxito) algún tipo de resucitación.
Hace 100 años había muchas muertes de bebes y parturientas durante el parto, que con la tecnología actual se convertirían en madres e hijos felices.
Etc., etc.

Entonces la pregunta es:
A una persona le llega su hora?.
Ó, la tecnología disponible puede atrasar el reloj?.

Es bueno hacer el ejercicio de preguntarse si actualmente no estamos dando por muertas a personas que en el futuro podrían gozar de excelente salud?.
Si alguien opina que Dios, (o su equivalente en las diferentes creencias), se encarga de fijar el límite de nuestra existencia, creo que es válido preguntarse por qué les da más tiempo de vida a las personas actuales que a las de los siglos anteriores?.
A las personas totalmente fatalistas (que creen en su destino a ultranza) se les puede preguntar por qué se corren si un coche amenaza con atropellarlos. Después de todo, si el destino implica morir atropellado cómo vamos a evitarlo?. Y si no era la hora de nuestra muerte para que preocuparnos?.
Puede observarse que creo en la Vida. Si no, no es divertido vivir. Y por supuesto que creo que vale la pena intentar que la vida sea divertida.
También podría preguntarse si vivir más es un premio o un castigo?. Voto a favor del premio, pero acepto opiniones en contrario.
En resumen y en mi opinión la frase verdadera debe decir:

NADIE SE MUERE ANTES DE QUE LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE LO DECLARE MUERTO

No hay comentarios: