jueves, 28 de febrero de 2008

Monika, los Strangelets son...

Existen diminutas partículas cósmicas que, siendo del tamaño de un grano de polen, tienen una casi inconcebible densidad 10 billones de veces superior a la del plomo viajan por el espacio a la velocidad de 1,5 millones de kilómetros por hora y al impactar en la Tierra pueden provocar terremotos. Dos movimientos sísmicos registrados en 1993 se atribuyen a estas partículas. Se llaman 'strangelet.

En mayo de 2002, un grupo de investigadores en la Southern Methodist University reportaron la posibilidad de que la materia extraña haya sido responsable de dos eventos sísmicos registrados el 22 de octubre y 24 de noviembre en 1993; propusieron que dos strangelets de masa desconocida moviéndose a aproximadamoente 400 km/h habían atravesado la Tierra, creando ondas de choque sísmicas a lo largo de su camino. Los miembros de este grupo eran Vidgor Teplitz, Eugene Herrin, David Anderson and Ileana Tibuleac. La mayoría de los sismólogos consideran, sin embargo, que los eventos fueron terremotos ordinarios.

Ha sido sugerido que el International Monitoring System (IMS), que está siendo establecido para verificar el Tratado de Prohibición de Ensayos Comprensivos Nucleares (CTBT), puede resultar útil como una suerte de "observatorio de strangelets" utilizando el planeta entero como detector; el IMS será diseñado para detectar alteraciones sísmicas de hasta 1 kilotón o menos, y sería capaz de rastrear a un stranglet atravesando la tierra en tiempo real si se lo aprovecha bien.


Adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: