martes, 25 de marzo de 2008

4 minutos de atraso pueden delatar una física más allá del Modelo Stándar, eso intuyo.


El telescopio MAGIC, ha descubierto que unos fotones de alta energía de radiación gamma provenientes de una galaxia distante llegaron a la Tierra cuatro minutos después que los fotones de baja energía, aunque al parecer fueron emitidos simultáneamente. Si esto es cierto, sería una contradicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que dice que todos los fotones (las partículas de luz) deben moverse a la velocidad de la luz.


Creo sin embargo, que los resultados necesitan ser repetidos con otras fuentes de rayos gamma y que no se ha descartado una explicación más simple. Pero que, en cualquier caso, esto demuestra que tales mediciones son posibles de hacer.

Estimo que el retraso pudiera ser producido por las interacciones entre los fotones y la "espuma cuántica", un tipo de estructura del propio espacio. La espuma cuántica está predicha por la Teoría de la Gravedad Cuántica, un esfuerzo para unir la física cuántica y la relatividad a escalas cósmicas.

Los astrónomos dirigieron el telescopio hacia Markarian 501, una galaxia a quinientos millones de años-luz de distancia que contiene un "blazar", un agujero negro masivo que emite estallidos de rayos gamma. Parte de la materia que se precipita hacia el agujero negro, es comprimida en chorros que son expulsados desde los polos del agujero a velocidades cercanas a la de la luz. Estos chorros brutales producen destellos de rayos gamma de varios minutos de duración.

Llegando a la conclusión de que los fotones de alta y de baja energía parecían haber sido emitidos al mismo tiempo. Pero los fotones de alta energía llegaron cuatro minutos tarde, después de viajar a través del espacio durante aproximadamente 500 millones de años. Y es allí donde se basa tal afirmación que camina en mi mente.

Adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: