miércoles, 5 de marzo de 2008

Por las curvas de Laffer, un buen consejo.


Hablaremos de la que dicen que fue la segunda profesión más antigua: La recaudación de impuestos.

¿Qué tal si bajamos los impuestos? ¿Y si encima eso hace que suba la recaudación? Todos tendríamos más servicios, más ayudas, ¡y nos costaría menos! La idea básica es engañosamente simple. Si pagásemos el 100% de nuestros ingresos en impuestos nadie trabajaría. Si fuese el 0%, no habría recaudación. Por eso, cuando el economista Arthur Laffer, dibujó en una servilleta este gráfico, algunos políticos como Dick Cheney se lanzaron sobre ella entusiasmados.




El punto t* es el porcentaje que consigue la mayor recaudación. La discusión esta en cual es ese porcentaje. Pero además, ¿es tan simple la relación entre impuestos y recaudación? ¿Por qué esa curva y no otra? ¿Porqué no una meseta? ¿O dos picos en los extremos? De hecho, un paraíso fiscal como el de Uruguay o Las Caimanes, probablemente tenga una curva más parecida a esta.




Ellos recaudan mucho más al tener los impuestos más bajos que sus vecinos, pero ¿que pasaría si todos los países los tuviesen iguales? ¿comenzaría una carrera por la "competitividad" vía reducción de impuestos? Y, aun dando por cierta la curva de Laffer (algo bastante discutible), ¿en que punto exacto de la curva nos encontramos?. ¿Pagamos demasiados impuestos? ¿o todo iría mejor con más impuestos y más servicios como en Suecia?

En realidad, no se conoce con exactitud la relación entre impuestos y recaudación. A pesar de numerosos estudios sobre el tema, no hay conclusiones claras. La economía es demasiado compleja y la interacción entre decenas de variables como la estructura económica del país, los impuestos de los vecinos, el capital disponible para inversiones, la tendencia al ahorro de los ciudadanos, la existencia de un sistema financiero completo y consolidado hacen de esta curva una enorme simplificación de la realidad.

Y cuando la realidad es demasiado complicada, siempre suele surgir la fe para simplificarnos la vida. O, en este caso, la ideología que, como la fe, no necesita estar basada en la realidad o la lógica. Si eres un político “de derecha” la economía esta a la derecha del punto t* y hay que bajar los impuestos para mejorar la economía y subir la recaudación. Si eres “de izquierda” esta a la izquierda y hay que subirlos para maximizar la recaudación.

Según quien gobierna se dedicaran a hacer experimentos con tú dinero para “demostrar” que tienen razón. Mejor estar atentos y no creerse el "slogan" que nos quieran vender en cada momento.

(Desestabilizadores automáticos: Un aumento de impuestos producen un descenso en las rentas disponibles y por tanto en la producción. Por lo que se produce una disminución de la base imponible en dónde se aplica el impuesto.)

(Estabilizadores automáticos: Una disminución en el tipo impositivo, provoque aumento de las rentas, de la producción y del consumo, y finalmente una mayor recaudación.)

Curva de Laffer = disminución de la presión fiscal

Arthur B. Laffer-economista americano

Lástima que muchos de nuestros ministros de economía la han dejado en lo profundo de un cajón.


Adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: