martes, 22 de abril de 2008

La Partícula Dios...de Peter Higgs.


El científico británico Peter Higgs, cuyo trabajo es la piedra angular de la física moderna.

La partícula conocida como “Bosón de Higgs” ha sido apodada la “Partícula Dios” debido a que muchos la han buscado pero ninguno la ha visto, a pesar de que Higgs usando sus deducciones científicas afirmase su existencia en el año 1964.

Los miles de científicos que trabajan en el CERN, han pasado años preparando el experimento que desplegará en Gran Colisionador de Hadrones (LHC) – básicamente el mayor colisionador de átomos del mundo — en un intento de recrear las condiciones del ‘Big Bang’ cuando se estima que se creó el universo.

El LHC lanzará protones a un 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz en dos rayos paralelos en un túnel en forma de anillo de 27 kilómetros de largo y a 175 metros bajo la superficie.

A toda máquina, el LHC generará casi mil millones de colisiones por segundo. Sobre el terreno, una granja de 3000 ordenadores, una de las mayores del mundo, instantáneamente rebajarán este número hasta aproximadamente las 100 colisiones de mayor interés.

Si el LHC descubre el Higgs, llenará un enorme hueco en el conocido como Modelo Estándar, la teoría que resume nuestro actual conocimiento de la física de partículas. El Higgs ayudaría a explicar los orígenes de la masa y por qué algunas partículas del Modelo Estándar la tienen pero otras, extrañamente, no.

“Hay una posibilidad de que los encuentren primero”,

Pero es posible también un final apocalíptico escenario sacado de una película de ciencia-ficción – que el experimento creará, en efecto, agujeros negros masivos los cuales reducirían la Tierra a un trozo de materia caliente extraña, produciéndose un gran números de agujeros negros que se tragarían a trozos del universo, incluido nuestro catastro.

Pero hasta hoy a igual que la Partícula Dios, todo es teoría. Tendremos que esperar, que encontramos primero.

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: