lunes, 12 de mayo de 2008

Primera imagen en Rayos Gama.


Se revela una de las posibles fuentes de rayos cósmicos de rayos gama. Esta imagen, la primera realizada a partir de rayos gama, ha develado que una de las posibles fuentes de rayos cósmicos son las supernovas, estrellas masivas que estallan al final de su existencia (tipo SN II) o estrellas enanas blancas que son conducidas a ello al acumular materia sustraída de una estrella compañera cercana (tipo SN Ia).


La imagen de rayos gama de los remanentes de la supernova RXJ1713.7-3946, fue obtenida utilizando el observatorio de rayos gama High Energy Stereoscopic System (H.E.S.S.), un conjunto de telescopios ubicado en Namibia, África sur occidental. Como los rayos gama no tienen un color determinado, se han asignado colores a las distintas temperaturas relativas de rayos gama. El contorno dibujado corresponde a las emisiones en rayos X previamente detectadas del objeto.

La posición de los remanentes de esta supernova, en el centro de la cola del Escorpión (17h 13 m x – 39° 46 min. Sur (de allí su nombre RXJ1713.7-3946) coinciden con el lugar que astrónomos chinos de hace 16 siglos, vieron una “estrella invitada”; nombre que daban a las estrellas que ocasionalmente aparecían en el cielo, brillaban durante un tiempo para luego desaparecer.

Traduciendo esos registros históricos afirman: “Una estrella invitada apareció dentro del asterismo (pequeña constelación) Wei durante el segundo mes lunar del 18 año del reinado de Tai-Yuan (27 Feb. al 28 Marzo 393 d.C. y desapareció durante el noveno mes lunar (22 Oct. 393 d.C.).

Estimaciones de la dispersión de los remanentes y de la edad de los elementos que allí se encuentran, confirman que ésta sería su origen, confirmando la suposición que los rayos cósmicos de rayos gama son generados en las supernovas o por sus componentes.

Los Rayos Gama son la forma más penetrante de luz, o radiación electromagnética conocida, tienen unas mil millones de veces más energía que los rayos X producidos en el aparato de radiografías de un hospital. Transportan tanta energía que pueden atravesar limpiamente cualquier detector.

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: