martes, 1 de julio de 2008

Formas de echar a perder tu presentación científica


Luego de leer muchas presentaciones, en la cuales, fue su tiempo de entenderlas mayor al tiempo de sus propias ciencias, creo poder establecer pequeños caminos pata evitar lo siguiente:

"Buscas quedar mal en una presentación formal: tesis o ante muchos investigadores reconocidos.

Entonces, no te pierdas esta lista, seguro que tú darás mucho de que hablar,
tú trabajo no (¡afortunadamente!)."

Da entender que tus simulaciones son tan reales que no se requiere comprobación experimental. Los científicos teóricos honestos aclaran que realizan cálculos y simulaciones, ellos notoriamente te dicen que realmente hicieron y no pretenden engañar o confundir a nadie.

Llena tu presentación de ecuaciones o texto. Es la mejor manera de desorientar al enemigo y ocultar tus fallos: exceso de información y poco énfasis. En contraste, presentar las fórmulas más importantes, las que se emplearon para medir, dos por lámina; ello permite al observador entender fácilmente tú trabajo. Del mismo modo, llenar de texto la lámina cansa los ojos y las personas evitaran leer tus errores.

Exclusivamente ilustra tu presentación con imágenes de la Web. Poner muchas lindas imágenes y fotos de la Internet te permite distraer a la audiencia, que pierdan la atención en tu trabajo. En cambio, las imágenes y fotos de tu trabajo ocasionan que se concentren en tu desempeño.

Trata de explicar muchas cosas en tu presentación. Es el mismo efecto que el de llenar una lámina de texto o ecuaciones: distraer. Cuando en una charla de 15 minutos a una hora explicas más de dos temas causas que la gente pierda la atención en el tópico. Sin embargo, concentrarse en explicar un principal tema causa evita que la mente del público divague.

Tus tablas y gráficas deben comunicar muy poco. Esto es muy sencillo, las tablas deben abarcar toda la pantalla, no hagas comparaciones de cifras con otras fuentes o con la parte experimental: muchas, muchas tablas es lo mejor para no comunicar nada. Por el lado de las gráficas, los puntos y las escalas deben ser pequeñitas, ¡qué no se vean!, evita poner las unidades. El diseño gráfico también ayuda, poco contraste es la llave.

Estoy completamente seguro, si sigues alguno de estos consejos tu plática será memorable. Recuerda que comunicar efectivamente requiere tiempo y dedicación, tratar de ocultar tus fallos, requiere más esfuerzo.

Y... nos permite a quienes evaluamos, profundizar en las ciencias.

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: