El CERN ha anunciado hoy que el primer intento de hacer circular un rayo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se hará el 10 de septiembre. Estas noticias llegan cuando la fase de enfriamiento del nuevo acelerador de partículas encargado por el CERN alcanza su exitosa conclusión.
El LHC es el acelerador de partículas más potente del mundo, produciendo rayos siete veces más energéticos que cualquier máquina anterior, y alrededor de 30 veces más intensos cuando alcance su rendimiento de diseño, probablemente en 2010. Alojado en un túnel de 27 kilómetros, depende de tecnologías que no habrían sido posibles hace 30 años. El LHC es, en cierto sentido, su propio prototipo.
Iniciar tal máquina no es tan simple como apretar un interruptor. Ponerlo en marcha es un largo proceso que se inicia con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores de la máquina. Esto viene seguido de las pruebas eléctricas de los 1600 imanes superconductores y su alimentación individual para la corriente de operación nominal. Estos pasos se siguen de alimentarlo todos los circuitos de cada sector, y entonces de los ochos sectores independientes al unísono para hacerlo funcionar como una sóla máquina.
Para finales de julio, este trabajo se aproximaba a su término, con los ocho sectores a su temperatura de operación de 1,9 grados por encima del cero absoluto (-271°C). La siguiente fase del proceso es la sincronización del LHC con el acelerador de Sincrotrón de Súper Protones (SPS), el cual forma el último vínculo en la cadena de inyectores del LHC. La sincronización entre las dos máquinas tiene que tener una precisión dentro de una fracción de nanosegundo. Está prevista una primera prueba de sincronización para el fin de semana del 9 de agosto, para la circulación en sentido de las agujas del reloj del LHC, con el segundo previsto para las próximas semanas. Las pruebas continuarán en septiembre para asegurar que toda la máquina está lista para acelerar y colisionar rayos a una energía de 5 TeV por rayo, la energía objetivo para 2008. Si no hay un problema de fuerza mayor, el LHC verá su primer rayo circulando el 10 de septiembre con la inyección de energía de 450 GeV (0,45 TeV).
Una vez que los rayos circulantes estables se hayan comprobado, se procederá a la colisión, y el paso final será la puesta en servicio del sistema de aceleración del LHC para aumentar la energía a 5 TeV, llevando la investigación física a una nueva frontera.
El evento se transmitirá por a través de
No hay comentarios:
Publicar un comentario