“La cantidad de entropía, el grado de desorden, de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor máximo”.
Esto significaría que si viajamos en el tiempo hacia atrás nos encontraremos con un universo con cada vez menos entropía, menor grado de desorden, de modo que al llegar al inicio, el Big Bang tendríamos entropía cero, grado de desorden cero, inexistencia del azar… ¿orden?… ¿que orden?
El siglo XXI ha heredado las incertidumbres del siglo XX, es un siglo el siglo XXI en que la ciencia se sumerge hasta el cuello en problemas que evidencian una cada vez más compleja, impredecible naturaleza, siglo en que los científicos están “entrando una vez más a picar” en las partículas para saber, ahora 2000 años después, después de la mecánica cuántica y el modelo estándar de la partículas, en que momento y como apareció la materia en el universo, problema jamás planteado hasta ahora.
Esto es muy significativo, al parecer hay consenso entre los científicos en que primero había solo energía y después apareció la materia.
No se pude evitar una analogía con Juan 1,1:
“En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios”
Enigmático:
¿la Palabra es energía?
¿Qué es esa llamada Palabra?
¿La energía estaba con Dios y era Dios?
¿El hálito divino?.
Curiosamente los mundos de los científicos de la mecánica cuántica y de las partículas, micro mundos y aquellos de los cosmólogos los Mega mundos, se encuentran “el principio” con diversidad de herramientas algunas de ellas contradictorias y otras no comprobadas aún , gran ironía que la ciencia que habiendo tratado y que trata desde siglos encontrar el modelo que permitiera por diversos caminos decriptar las leyes que gobiernan el todo de modo a despejar las incertidumbres del futuro, se encuentre con grandes incertidumbres y en el punto del origen de todo, la creación.
Hay científicos que, no sin polémica, tratan adentrarse en la conciencia humana usando teorías acerca de la física y la mente como Roger Penrose.
Se habla pues de la Nueva Física, ciencia en que existe una interrelación entre la física y la mente, apoyados en la idea de que física cuántica obliga a darle un nuevo sentido a la realidad y al sentido holístico.
Hay muchos desafíos conocidos a través de la divulgación:
La aparición de la materia y la existencia del boson de Higgs,
la llamada partícula de Dios.
Los agujeros negros
La materia oscura y la energía oscura, invisibles para nosotros.
Los universos paralelos.
El modelo del todo, la validez de la teoría de las cuerdas que implica la existencia de múltiples dimensiones aparte de las tres conocemos.
Muy pronto entrará ... si Dios quiere,
operaciones el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) el gran experimento de la especie con que “entrando a picar” en las partículas se espera resolver algunos enigmas.
adolfocanals@educ.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario