miércoles, 10 de septiembre de 2008

El contratiempo de los sectores 78 y 81.



Problemas generados en los imanes del LHC hicieron que su temperatura -que se mantiene a menos 271,3 grados Celsius- fluctuara levemente, demorando los esfuerzos para enviar un segundo haz de partículas en dirección anti horario. El haz comenzó su evolución y luego fue interrumpido.

"Este es un leve contratiempo, no un gran problema,"   " la segunda rotación se completaría el miércoles a la tarde."

Aún no se puede decir cuando comenzarían las colisiones de gran energía.

"Creo que lo que pasó esta mañana es una señal de que pasará muy rápido (.) Esta es una máquina de enorme complejidad. Las cosas pueden salir mal en cualquier momento. Pero esta mañana tuvimos un gran comienzo," 

Una vez que el experimento de colisión de partículas llegue a toda velocidad,  obtendremos datos que demostrarán la forma en que las partículas se juntan, se separan o se disuelven.

Es en estas condiciones que esperan encontrar rápidamente la partícula teórica conocida como "bosón de Higgs," bautizada así a raíz del físico escocés Peter Higgs, el primero en postular su existencia en 1964, como respuesta al misterio de cómo la materia obtiene su masa.

Sin masa, las estrellas y planetas del universo nunca se hubieran formado tras el Big Bang y la vida nunca hubiera comenzado en la Tierra.

No hay comentarios: