LHC EN SUSPENSO HASTA LA PRIMAVERA DE 2009
La falla del imán de la semana pasada en el Large Hadron Collider (LHC) significa que el acelerador no será puesto en marcha de nuevo hasta principios de la primavera de 2009, dicen funcionarios en el CERN.
Para mantener el proyecto en el plazo previsto, el equipo que trabaja en el acelerador cerca de Ginebra ha decidido saltarse la prueba proyectada a un intermedio de energía y volver a re-iniciar el LHC en 2009 con el haz a energía nominal , de 7 de TeV.
Se está ahora en proceso de calentamiento del sector del anillo que falló el 19 de Septiembre para determinar exactamente lo que pasó cuando una tonelada de helio líquido se escapó del sistema de enfriamiento del acelerador después de la que un imán se apagó.
El calentamiento se espera que tomará de tres a cuatro semanas y los funcionarios del CERN dicen que la investigación posterior y los procesos de reparación se ejecutará en la fecha prevista para el cierre de invierno, el experimento - que se iniciará a finales de noviembre. Como resultado de ello, el acelerador no se espera que se inicie de nuevo hasta marzo o abril de 2009.
La falla se produjo cuando los dos haces de protones estaban siendo elevados para una prueba a 5 TeV. El CERN había entonces previsto utilizar el cierre de invierno para hacer las adaptaciones de los imanes superconductores que guían el haz, de modo que el acelerador podría puesta en marcha de nuevo en la primavera a plena de energía, de 7 TeV.
Sin embargo, el CERN ha decidido cancelar las pruebas de 5 TeV y vuelve a abrir el acelerador a plena potencia en la primavera, de acuerdo con el portavoz del CERN James Gillies.
“No estamos un atraso calendario para los 7 TeV”
Muchos de los componentes individuales del acelerador (incluidos los imanes) ya se han “entrenado” para operar a 7 TeV y ahora es una cuestión de conseguir estos componentes para trabajar de acuerdo.
adolfocanals@educ.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario