lunes, 22 de septiembre de 2008

Sector 34 - LHC.



Durante la puesta en funcionamiento (sin haces) en el sector final (sector 34) del LHC, para la operación a 5 TeV, un incidente ocasionó el derrame de aproximadamente una tonelada de helio líquido en el túnel. El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes. Según se indica, las investigaciones preliminares indican que la causa más probable haya sido una defectuosa conexión eléctrica entre dos imanes que ocasionó una falla mecánica. Las estrictas regulaciones de seguridad aseguraron que en ningún momento haya habido riesgo alguno para ninguna persona.

Una investigación completa se está llevando a cabo, pero ya se sabe que el sector deberá ser calentado para que se lleven a cabo las reparaciones. Esto implica que la operación del LHC estará fuera de servicio un mínimo de dos meses. Para una falla similar en un conductor corriente, la reparación sería sólo cuestión de días.

El viernes, la falla provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados.

La semana pasada, un transformador había fallado, pero fue rápidamente reemplazado, permitiendo al sector afectado ser enfriado nuevamente. Este tipo de incidentes en la puesta en funcionamiento de un gran colisionador no son sorprendentes, teniendo en cuenta que el LHC tiene millones de componentes críticos. Todos los grandes aceleradores han sufrido esta clase de problemas durante la fase inicial y los científicos e ingenieros confían en que podrán resolver los escollos satisfactoriamente.

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: