martes, 21 de octubre de 2008

La G1.9 0.3 , por pedido de Graciela.



Arriba: Los últimos restos de supernova G1.9 0.3 se ocultan en el polvo del centro galáctico. 

Los restos de esta nueva, joven supernova son conocidos por los astrónomos como "G1.9 0.3." Los números indican las coordenadas de la nube galáctica de los desechos de la supernova, la ampliación en marcha, situado en el corazón de la Vía Láctea. No fue posible observar la explosión en sí, porque se produjo en un denso campo de gas y polvo, por lo que el tema de un mil millones de mil millones de veces menos brillantes. Sin embargo, sus restos son visibles con rayos X de los telescopios y radiotelescopios. 

"Algunas de las explosiones de supernova se puede ver con telescopios ópticos a distancias enormes, pero cuando se sumergen en un espacio tan turbia riesgo de no notar que en nuestro vecindario cósmico", dijo Stephen Reynolds de la North Carolina State University en Raleigh, Director de la Chandra estudio. "Afortunadamente, la expansión de la nube de gas producida por el brote sigue siendo durante miles de años extremadamente brillantes en ondas de radio y de rayos X Los rayos X y de radio telescopios telescopios pueden ver más allá de esta oscuridad, revelando el espectáculo que estábamos perdiendo ". 

Los astrónomos observan con frecuencia las supernovas en otras galaxias como la nuestra. Por analogía con estas observaciones, se estima que en la Vía Láctea hay una explosión más o menos de 3 cada cien años. 

"Si las estimaciones son correctas, debería haber una docena de restos de la supernova más joven que Cassiopeia A", dice David Green de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, quien dirigió el Conjunto Muy Grande de estudio. "Es maravilloso tener finalmente una captura".

La persecución comenzó en 1985, cuando los astrónomos están dirigidas por Green utilizado el Conjunto Muy Grande de identificar los restos de una supernova explotó cerca del centro de nuestra galaxia. Debido a su pequeño tamaño, se estima que la explosión se había producido de 400 a 1.000 años atrás. 

adolfocanals@educ.ar

No hay comentarios: