Inauguran centro investigación científica en que cooperan Israel, ANP e Irán
Un centro de investigación científica, en el que colaboran países de Oriente Medio como Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Irán, fue inaugurado hoy en Jordania en un acto al que asistieron científicos de todo el mundo.
Se trata del Centro de Luz-Sincrotrón para Ciencia Experimental y Usos Aplicados en Oriente Medio (SESAME).
Un sincrotrón es una fuente de luz extremadamente potente que puede ser utilizada en investigación farmacéutica, para análisis micro-químicos en medicina, medioambiente y arqueología, para la producción industrial de piezas micro-mecánicas y también en técnicas radiológicas.
El príncipe Gazi bin Mohamad inauguró el centro, en representación del rey Abdalá II de Jordania, en la localidad de Allan, 30 kilómetros al oeste de Amán, en una ceremonia a la que también acudió el director general de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura.
Durante el discurso inaugural, el director de la Comisión de Energía Nuclear de Jordania, Jalid Tuqan, explicó que el centro proveerá a la región de Oriente Medio de 'varias instalaciones para la investigación científica básica y aplicaciones que ayudarán a impulsar la ciencia y la tecnología'.
La idea del proyecto fue discutida por primera vez en una reunión de físicos de Oriente Medio en Turín (Italia) en 1997.
Otros países que participan en la iniciativa son Egipto, Irán, Pakistán, Turquía, Bahrein y Chipre.
Ciencias sin banderas.
Es algo que aplico en mis trabajos de investigación,
como científico, me reconforta que trabajos desarrollados por mí:
arXiv: nucl-th/0611863 Strangeness Correlations from Hadron/String- and Quark-Dynamics
Hayan sido desarrollados para fines humanitarios, y sin bandera alguna.
¿Qué es una fuente de luz sincrotrón?
El estudio experimental de la materia, sea viva o inerte, invariablemente conlleva observar cómo interacciona con alguna forma de radiación electromagnética (por ejemplo fotones, electrones, neutrones, positrones, protones, etc.). La más utilizada entre ellas es la luz (fotones) visibles y sabemos que el simple hecho de “ver” un objeto implica combinar en las retinas las ondas electromagnéticas de luz visible que al interaccionar con el objeto son dispersadas de acuerdo con su estructura, y formar una imagen con ellas. De la misma manera usamos la luz visible para saber qué tipo de estructura electrónica puede tener un objeto. Así, hablamos de objetos metálicos porque su absorción de la luz les confiere un color “metálico”. De hecho, la espectroscopia y la formación de imágenes con luz visible es un experimento rutinario que todos practicamos, más o menos inconscientemente, a lo largo de nuestra existencia. Para estudiar la materia al nivel que determina sus variadas propiedades electrónicas y estructurales, es decir a nivel atómico o molecular, se requiere usar luz cuya longitud de onda es mucho más corta que la de la luz visible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario