jueves, 6 de noviembre de 2008

El Hombre una bestia paradójica.


El Hombre, una bestia paradójica.

“ El Hombre es, por naturaleza, una bestia paradójica...
 Un Animal absurdo que necesita Lógica para vivir”


La lógica es un fruto refinado de la evolución, pero no un lujo. El lenguaje llano, está en la construcción de los sistemas científicos. Hay diversas elaboraciones, el buen uso, es una norma del lenguaje, y a veces, sencillamente el propio uso. El buen uso, no solo se asimila en la práctica del lenguaje, sino que se aprende debajo de normas de la gramática. Para convencer, persuadir o conmover, la retórica es una superación de la gramática. Se emplea para organizar conocimientos conceptuales y construir sistemas de proporciones coherentes, que puedan servir como explicaciones racionales que requiere la lógica.

El papel de la lógica, ha sido concebido tan distintamente, que para algunos se confunde con la psicología y para otros con la metafísica. Para los tradicionales, la lógica se ocupa del cálculo de los signos, con los que se expresan las proposiciones. 
La lógica Griega, basada en principios ontológicos, como los de Aristóteles, no se ocupa de los contenidos, por ello se la denomina FORMAL. Es un cálculo de formas.
 
La lógica, no se ocupa de las cosas, sino de las explicaciones de las cosas. No hay ciencia de lo sensible, las explicaciones se elaboran en la inteligencia, pero la verdad, finalmente, es una concordancia de las cosas. Por ella la búsqueda de una explicación coherente para la evolución de la geometría, impulsará un fuerte formalismo de Hilbert. Sin que produzca consenso en los fundamentos matemáticos.

La lógica puede ser vista en un solo aspecto, como control de calidad de los razonamientos. Solo en la medida que comienza a ocuparse de los contenidos de los mismos va tomando un cariz metafísico.

El desarrollo de las ciencias, sobre todo el de las matemáticas preocupadas por las explicaciones y el razonamiento, requieren de lógica.

 El Ser Humano necesita paradójicamente lógica


No hay comentarios: